Diputados 16.05.2017(0)
Cambiemos vacía las comisiones de Diputados que no controla
LPOImpidió que sesionen Defensa, Salud, Comunicaciones y Transporte, que iba a debatir un boleto escolar.

Cambiemos sumó esta semana una nueva variante a su plan para no tener problemas inesperados en el Congreso: retacear sus diputados a las comisiones presididas por opositores para que no tengan quórum.

Este martes lo logró en las de Salud, Transporte, Comunicaciones y Defensa, que tenían una agenda incómoda para el oficialismo y debieron debatir en minoría.

"Si no consensuan los temas con nosotros, que busquen quórum ellos", confesó a LPO uno de los diputados de Cambiemos que esta tarde pagó faltazos múltiples.

Como ya explicó LPO, el Gobierno cree que lo mejor es dejar inactivo al Congreso y abrir las cámaras una vez al mes para que exponga Marcos Peña, quien ya tiene una visita agendada el 31 de mayo a Diputados.

Los lugares en la comisiones se distribuyen según la representación de cada fuerza en el recinto y por lo tanto Cambiemos tiene menos de la mitad de los miembros en todas.

O sea, no puede garantizar que no haya quórum, pero como es habitual que surjan ausencias imprevistas, si decide no llevar ningún diputado a una reunión de Comisión es posible que pueda cerrarlas.

Fue lo que ocurrió este martes. La diputada Carolina Gaillard (FPV-PJ) presidente de la comisión de Salud, viene teniendo quórum sin la presencia de diputados de Cambiemos, pero no repitió el éxito en un plenario conjunto con la de Comercio, que esperaba la presencia de autoridades de la secretaría de Comercio, Pami, Indec, cámara farmacéuticas y de farmacopea Argentina. 

Había sólo tres diputados de Cambiemos y todos de la Comisión de Salud, que empezaron a deambular por las reuniones luego que Gaillard lograra varios dictámenes sin oficialistas presentes. 

El que más le dolió al macrismo fue el que obliga a prescribir medicamentos por su nombre genérico, donde también participó la de defensa del Consumidor, presidida por la massista Liliana Schwindt.

Pero la kirchnerista Liliana Mazure, que está procesada por su paso al frente del Incca, no logró juntar a toda la oposición en la Comisión de Comercio y entonces no hubo plenario posible. 

Facundo Moyano (Frente Renovador) tampoco reunió la de Transporte, donde como parte de un amplio temario se iba a debatir un boleto estudiantil con un 50% de descuento, para transporte automotor y ferroviario interjurisdiccional.

No hubo ningún diputado de Cambiemos, como tampoco en la comisión de Comunicaciones e Informática, donde sin quórum representantes de las telefónicas expusieron sobre las nuevas medidas de seguridad dispuestas por la Enacom.

No conformaron al presidente de la Comisión, Juan Brügge, de la Democracia Cristiana y aliado del Frente Renovador, quien anticipó un proyecto de ley para mejorar el rastreo de aparatos robados.

"Entre todas las cuatro empresas calculan 160 mil teléfonos robados por mes. Está claro que hay un mercado, que por ejemplo vende los Nokia 1100 por 10 mil pesos en las cárceles, porque son los que tienen mejor señal", protestó.

La norma que pretende habilitaría a las compañías a cortar la señal cerca de los presidiarios. "Es mejor que los proteja una ley", los alentó el cordobés.

A las 18 se suspendió la Comisión de Defensa, donde ayer había avisado que no iría el ministro Julio Martínez, uno de los pocos que nunca fue al Congreso desde que asumió.

No lo conmovió un proyecto de resolución presentado en marzo por la diputada Nilda Garré, ex ministra de Defensa y presidenta de la Comisión.

"La no concurrencia del Sr. Ministro es una actitud contraria a los principios republicanos y afecta el respeto que merecen los representantes del pueblo que integramos esa Comisión", se quejó Garré esa vez.

Ayer, ante un nuevo faltazo le contestó en una nota la secretaria de Relaciones Parlamentarias del gobierno, Paula Bertol, con las razones de agenda que le impedían asistir a Martínez. Los diputados de Cambiemos, pidieron que tampoco se reúna la comisión. Y lo logaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.