Banco Central16.05.2017(0)
Sturzenegger subió la tasa de Lebacs a 25,5% pese a las presiones del ala política
LPOLicitó letras por $448.000 millones y renovó casi la totalidad del vencimiento récord de hoy.

Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, hizo gala de la independencia de la institución que conduce y del respaldo político de Macri frente a las críticas del Gabinete por el efecto sobre el nivel de actividad de la tasa de interés. Pese a las consideraciones del ala política, subió la tasa de interés de sus Letras 1.25 puntos porcentuales. Como relató LPO, en una de las últimas reuniones en Olivos, Mario Quintana fue muy crítico de los magros resultados de la política de desinflación que viene aplicando la autoridad monetaria.

En la licitación mensual de Letras del Banco Central (Lebacs), este martes la autoridad monetaria enfrentaba un vencimiento récord de $476.181 millones. De ellos, renovó el 94,5%  y evacuó dudas de su capacidad de controlar la expansión de la base monetaria. En total recibió propuestas por un valor nominal de $459.486 millones, de las cuales adjudicó $448.011 millones.

A la vez, elevó la tasa de interés anual por la letra a 35 días a 25,5%. En la colocación previa, por la letra a 28 días había pagado 24,25% y en la anterior (abril) había pagado 22,25% por la de 35 días.

Es la segunda suba de la tasa de interés en lo que va del año. A principios de 2017, Sturzenegger desacopló la tasa de Lebacs de la tasa de referencia. En ese entonces, la de Lebacs rondaba el  22,75%.

Como adelantó LPO, en el mercado esperaban una suba de al menos 50 puntos básicos para contrarrestar la "sorpresa inflacionaria" del 2,6% de abril que anunció el Indec la semana pasada. Y en este sentido, el Banco Central satisfizo las expectativas ya que la hizo subir 125 puntos para el instrumento de más corto plazo. De hecho, en el mercado secundario estas letras ya se operaban al 25,3%.

La semana próxima Sturzenegger decidirá nuevamente la tasa de referencia de su política de metas de inflación, que en este momento se ubica en 26,25%. Y en este sentido, también esperan una corrección de la tasa de interés de igual magnitud. Quincena a quincena, la autoridad monetaria renueva su compromiso de hacer cuanto esté a su alcance para que la inflación converja en el 17% anual.

Para los primeros cinco meses del año la marca ronda el 11% y para los próximos siete meses, el mercado espera un 10% de inflación adicional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.