Congreso 16.05.2017(2)
El Gobierno le ordenó a Arribas que no vaya al Congreso preocupados por el caso Odebrecht
LPOLe exigieron que sólo responda por escrito preguntas viejas. La bicameral se reúne igual para evaluar su situación.

Gustavo Arribas no asistirá este miércoles a la bicameral de control de organismos de inteligencia, donde se había comprometido a ir tras la nueva denuncia del operador de Odebrecht Leonardo Meirelles, que el jueves dijo a la justicia argentina haberle girado u$s 850.000 dólares. 

Arribas fue citado al día siguiente de esa revelación y el presidente de la bicameral, el senador radical Juan Carlos Marino, le confirmó su presencia al resto de los legisladores de Cambiemos que la integran. Y como adelantó LPO, ayer los convocó a una reunión para definir cómo protegerlo.

Pero esta tarde emisarios del Gobierno le avisaron a Marino que Arribas no iría y sólo acercaría, por escrito, las respuestas a las preguntas que la oposición le dejó tras su última visita en febrero.

Esa vez Meirelles sólo había hablado de un giro de 600 mil dólares para Arribas y ante los legisladores el jefe de la AFI admitió sólo haber recibido 70 mil dólares por la venta de muebles y cuadros de un departamento suyo en San Pablo. Lo justificó con una precaria documentación.

Meirelles está preso por la causa conocida como "Lava Jato", una investigación de una red de coimas pagadas por la constructora Odebrecht en el continente. Se acogió al régimen de "delación premiada", que le permitió reducir la pena a cambio de ofrecer información a la justicia.

El jueves declaró mediante videoconferencia ante los fiscales argentinos Sergio Rodríguez (titular de la fiscalía de investigaciones administrativas) y Federico Delgado. Y confesó haber girado 850 mil dólares a Arribas.

Mientras el Gobierno preparaba su defensa, Elisa Carrió sugirió que Arribas pudo sido el nexo de Odebrecht con Julio de Vido o Angelo Calcaterra, primo del presidente y que habría negociado la participación de la constructora en el fallido soterramiento del ferrocarril Sarmiento. 

Esta mañana, antes que Arribas informara que no irá al Congreso, el fiscal Rodríguez pidió a la Justicia brasileña la documentación sobre los giros de dinero de Meirelles a argentinos.

El exhorto fue tramitado en la cancillería por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), bajo la órbita de Alejandra Gils Carbó, enfrentada al Gobierno. 

Los legisladores kirchneristas de la bicameral no tienen mayores expectativas en el escrito que Arribas presentaría a última hora de este martes, que acompañaría con una copia de la denuncia que le hizo a Meirelles por falso testimonio.

También se referiría a las denuncias por las filtraciones de escuchas de Cristina Kirchner y Daniel Angelici, que motivaron la creación de una subcomisión especial. Pero prefiere no volver a hablar de  Meirelles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Parece que "cambiemos" solo fue una cuestión de nombres porque la mafia y el modus operandis sigue siendo el mismo. Me pregunto cómo puede ser que carrió haya permitido (y permita) estas mafias. La incoherencia del discurso de "cambiemos" es muy cara para la "república" y pretenden hacernos creer que quieren reconstruir. una república que para sanarla le inyectan desde el vamos el virus del cáncer o sida (por decirlo de alguna forma) dudo que se pueda sanar y levantar. reitero: ¿cómo carrió no se levanta contra su aliado electoral y le dice:"no flaco, si ponés tránsfugas, y mafiosos en el gobierno te retiro mi apoyo? pregunto...¿cuál es, lilita? Quién era el qué decía "síganme que no los voy a defraudar"????
1
No hay uno que tenga la cola limpia...