Banco Central16.05.2017(0)
Analistas esperan que Sturzenegger vuelva a subir hoy la tasa de interés
LPOLos más conservadores hablan de 50 puntos básicos para contener las expectativas inflacionarias a raya.

Las estimaciones de inflación para mayo presionan sobre el escaso margen que resta entre el 9,1% acumulado hasta abril y la meta del 17% anual. Es que con 1,7% a 2,2% de suba de precios esperada para mayo, se acumularían 11% y, por ende, entre junio y diciembre, la inflación debe estar en promedio debajo del 0,75% mensual para que el Banco Central pueda cumplir con su meta.

Federico Sturzenegger, el presidente del Banco Central, había advertido que iba a haber un primer trimestre de alta inflación por las subas de las tarifas, pero la magnitud de la evolución de los precios superó las expectativas oficiales. Incluso si se dejan de lado los precios regulados, los registros del Indec llevan 9 meses marcando una inflación núcleo promedio del 1,7%. Por eso, para muchos analistas ya no hay posibilidad de alcanzar la meta.

Incluso los más optimistas consideran que el 17% anual es poco probable. El mismo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le restó importancia al número y aseguró que la inflación será menor al 20% como dándole aire a Sturzenegger.

Por eso los analistas de mercado esperan que esta tarde la autoridad monetaria resuelva subir la tasa de interés en su licitación mensual de Letras del Banco Central (Lebacs). Para el analista de mercados Francisco Uriburu, la tasa de referencia va a subir del actual 26,25% al 28% dando una fuerte señal de respuesta frente a la "sorpresa inflacionaria" de abril. Otro tanto pasaría con la tasa de Lebacs, que en su última licitación -que se hizo antes de que el Indec diera a conocer la marca inflacionaria mensual- fue de 24,25% (a 28 días).

Además, el vencimiento de esta semana llega a los $ 450.645 millones, lo cual es un nuevo récord de títulos para renovar.

Sin embargo, el Banco Central bajo la presidencia de Struzenegger nunca movió la tasa de interés de a saltos superiores a los 150 puntos básicos. En general, se ha caracterizado por cambios más suaves. Por eso, los más conservadores apuntan a que la suba será del orden de los 50 puntos básicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.