Provincia15.05.2017(2)
Vidal arremete contra la Justicia y apura una reforma en la selección de jueces
LPO (La Plata)Una mesa técnica para reformar la ley del Consejo de la Magistratura se reunirá antes de fin de mes.

María Eugenia Vidal apura la creación de una comisión técnica que trabaje en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura, puntualmente en el proceso de selección de jueces.

Según pudo saber LPO, esa comisión -que será coordinada por el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari- todavía está en proceso de formación, aunque desde el ministerio sostienen que podría tener su primera reunión antes de fin de mes.

Hoy, Vidal disparó duro contra el rol de la Justicia en el territorio bonaerense y focalizó sus críticas en el trabajo del Consejo de la Magistratura a quienes le pidió que trabajen "para que un juez que no hace bien su trabajo, se vaya". Y agregó: "hace años que en la Provincia no se va un juez".

Fuentes del PRO señalan que todavía no hay un proyecto. Ese ese el objetivo de la comisión que estará compuesta por representantes de los magistrados, miembros del Consejo de la Magistratura, legisladores y funcionarios del Ejecutivo.

La comisión no apunta a modificar la conformación del Consejo, pero sí en el proceso de selección de jueces. El borrador que manejan en La Plata tiene algunos puntos concretos:

- Orden de mérito: En el esquema, todos los aspirantes a llegar a Magistrado quedan en igualdad de condiciones con el solo hecho de aprobar el examen. La idea del Ejecutivo es establecer variables de mérito que les permitan ganar puntos en esa carrera.

- Cambiar la modalidad de los exámenes: Según fuentes del gobierno, la idea es dejar atrás el perfil de exámen académico actual para pasar a algo que se corresponda con la práctica de juez..

- La creación de una escuela judicial obligatoria. La idea es una instancia de capacitación obligatoria de un año orientada a la gestión judicial. El proyecto es ambicioso, toda vez que el poder judicial bonaerense representa el 60% de los jueces del país. Según explican, no se trata de un nuevo posgrado, sino de capacitar en gestión de recurso judiciales.

En octubre pasado, Ferrari había tenido algunos dolores de cabeza al cuestionar la entrevista que los aspirantes a jueces deben tener con los integrantes del Consejo. El ministro había deslizado que en esa entrevista, se terminaba "rosqueando" el ascenso de un funcionario judicial. 

Vidal cargó hoy contra ‘la puerta giratoria' y denunció que ese sistema perjudica a los más pobres. Recordó que la semana se detuvo al comisario mayor Alberto Miranda, jefe de Plantas Verificadoras de Automotores de la Policía bonaerense, quien al momento del arresto, tenía un bolso con 200 mil pesos. "Hoy está excarcelado. Entonces ¿Cuál es el mensaje?", dijo Vidal.

"También vemos políticos muy conocidos que van a juicio oral y que no van presos. Si no hay Justicia ahí, ¿Por qué tiene que haber siempre justicia para el más pobre? Las cárceles están llenas de varones jóvenes pobres", aseguró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
IDOLA....!!!
1
Ya que estamos tendrían que cambiar la Secretaria de Enjuiciamiento de magistrados, un bunker de ñoquis... se repiten los nombres ya que todos ponen a sus hijos... el sueldo mínimo no baja de 50 lucas... a ver si investigan un poco, como serán los arreglos que esta al control del apoderado del PJ: Un tal Gimenez, desde hace mas de 9 años...llenos de hijos de... cuantos enjuiciamientos tuvimos??? NINGUNO.... millones de pesos al año que se van... esta secretaria depende del SENADO... a ver SALVADOR.... TELÉFONO... Corta con la joda... Como correligionario no podemos permitir estos curros bajo tu órbita... los de la vieja guardia sabemos de lo que hablamos... pregunta en el senado a ver que te dicen....mas de 150 ñoquis a tus espaldas...MUY MAL!!!