Paritarias15.05.2017(1)
Los gremios dicen que "no hay plan" contra la inflación y disparan los reclamos en las paritarias
LPOLos jefes de UPCN y Sanidad preparan fuertes reclamos. En el Gobierno insisten con aumentos del 20%.

Los últimos datos sobre la inflación recalentaron la pelea por las paritarias y vuelven a complicar las metas del Gobierno, que no logra convencer a los gremios -incluso los más cercanos- de moderar sus reclamos.

Es el caso del titular de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, quien advirtió que "no hay plan" oficial para combatir la inflación. "Muchas de las cuestiones que se han prometido no aparecieron y ningún beneficio está llegando a la gente. Los precios siguen aumentando, sobre todo los artículos de primera necesidad como los alimentos y esto genera zozobra", aseguró el sindicalista.

El caso de UPCN es primordial para el Gobierno porque es uno de los gremios más numerosos y el arreglo salarial afecta directamente a las arcas estatales. Pero sobre todo porque es sindicato históricamente cercano a la Casa Rosada, que apuesta a sumarlo a la lista de los grandes gremios que cierran en torno al 20 por ciento, como Comercio y la Uocra.

Rodríguez evitó hablar de porcentajes para la discusión que está a punto de comenzar, pero adelantó que buscarán incluir en el acuerdo "otros adicionales" que redondeen un mayor aumento salarial al que busca cerrar la Rosada. "Cuanto más alta sea la inflación, genera una reacción lógica de los trabajadores para que no haya pérdida del poder adquisitivo", afirmó en diálogo con Radio La Red.

En la misma línea se expresó el titular de Sanidad e integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, que justificó los pedidos de algunos gremios de un aumento del 35 por ciento en las paritarias. "Todos estamos buscando un reaseguro con respecto a la inflación", afirmó.

En ese sentido, Daer argumentó que "no hay precisión" por parte del Gobierno sobre "lo que puede pasar en términos inflacionarios" y recordó que ya los convenios paritarios "no se estaban firmando en el 17 por ciento que venía planteando el Gobierno". "Todos los convenios, como mínimo, estaban en el 20%. Estamos teniendo la precaución de establecer una cláusula gatillo automática para que, en el caso de que la inflación vaya por arriba de lo que estamos hablando, automáticamente, se modifique", puntualizó en Radio El Mundo.

Respecto a la insistencia de los funcionarios acerca de que la inflación será del 20 por ciento, el diputado dijo que cuesta creerles. "Yo no es que no le creo, uno quiere creer porque no quiere ser pesimista en la vida pero la verdad es que, en los hechos, no se viene demostrando que se cumpla ninguna de las hipótesis que nos están planteando. Nos decían ahora viene... ahora llegamos a un punto de inflexión. Esto lo estamos viviendo desde el año pasado, desde el primer semestre, el segundo semestre y demás. Tenemos a futuro una situación por demás incierta", expresó Daer.

Todos los últimos datos de la inflación parecen justificar la postura de los gremios. Al 9,1 por ciento que dio el Indec para el primer trimestre, se suma el dato de consultoras privadas que proyectan que en mayo la inflación se mantiene en torno al 2 por ciento, según adelantó Ámbito.

El Gobierno insiste con el 20%

Los reclamos gremiales siguen chocando con la posición del gobierno, que se mantiene en la idea de cerrar acuerdos en torno al 20 por ciento (en principio intentó en 18%) pese a que la inflación no cede y en cuatro meses ya casi llegó a la mitad de esa cifra.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró que la "inflación ha bajado con respecto al año pasado" y si "se la mira para adelante, estará en 18 por ciento", por lo que defendió la meta del 20 por ciento.

"Ya estamos a mitad del año calendario de las paritarias con el casi 40 por ciento de las paritarias acordadas en el promedio del 20 por ciento, con la cláusula de revisión o gatillo, que es una propuesta del Gobierno para que cuidemos el poder adquisitivo del salario", destacó en diálogo con radio Mitre.

"No deja de haber sectores que tienen sus demandas que han tenido diferencias con la paritaria del año pasado, pero estamos cerca de ese promedio (del 20 por ciento) y creemos que vamos a seguir por ahí", insistió Triaca.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que la inflación "va a ser mucho más baja que el año pasado", al tiempo que auguró que "va a ser menos del 20 por ciento".  "Los salarios, desde hace algunos meses, con las nuevas paritarias, empiezan a ganarle a la inflación", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
En octubre se va el dolar al joraca y los precios van a ir atrás del dolar como siempre, la inflacion no baja del 30%.