dólar12.05.2017(0)
Tras gastar u$s 800 millones el Central, logró que el dólar suba 10 centavos
LPONecesitó hacer ocho compras consecutivas para que la divisa trepe a $15,74, pero con tendencia a la baja.

El Banco Central comenzó el miércoles 3 de mayo con una serie de compras de reservas internacionales por 100 millones de dólares diarios que parece haber llegado para quedarse. Así logró que la divisa subiera de $15,64 -al tipo de cambio vendedor en las pizarras de la City porteña- a $15,86 este martes. Sin embargo, el ingreso de dólares financieros se impuso y la moneda estadounidense volvió a retroceder a $15,74.

Así, tras ocho jornadas consecutivas de compras por parte del Banco Central, el dólar subió 10 centavos. Y las reservas pasaron de 48.227 millones de dólares a 48.626 millones de dólares, es decir 399 millones de dólares.

Puntualmente este viernes el Banco Nación compró dólares en el mercado único libre de cambios "MULC" en la última meda hora por pedido del Banco Central y de esta manera empujó la divisa 3,5 centavos. Hasta ese momento, la cotización estaba en $15,4000.

"El Banco Central ha seguido manteniendo las mismas condiciones de intervención del Banco Nación en el mercado de cambios "MULC" para comprar los dólares ofrecidos no hagan caer la cotización por falta de demanda, ya que sigue sin modificaciones la tendencia de los bancos y empresas de vender la divisa para obtener pesos y colocar el dinero en mejores opciones con altas tasas de interés en otros activos", dijo Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

Así el tipo de cambio mayorista llegó a los $15,44 y el billete minorista cerró en $15,65 en la pizarra del Banco Nación y a $15,74 en las pizarras de las principales casas de cambio. Pero en la comparación semanal, la suba en el mayorista fue solo de un centavo.

El fuerte ingreso de divisas le permite al Banco Central fortalecer las reservas sin tener un impacto mayor en el tipo de cambio. Es que, el flujo se intensificó cuando el Indec dio a conocer la inflación de abril y el mercado anticipó una nueva suba de tasas de interés.

"Las intervenciones oficiales se transformaron en el argumento más contundente para explicar la recuperación de los precios de la moneda norteamericana, un dato que no hay que soslayar al tratar de anticipar la evolución futura del dólar en el mercado doméstico que ahora opera muy influido por el cambio de la estrategia del Banco Central", mencionó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

En efecto, esta nueva política de comprar 100 millones de dólares diarios estabilizó el precio del dólar a diciembre entorno a $17,50, luego de una tendencia a la baja que se sostenía desde enero que al término de 2017 la moneda norteamericana cerraría en $19,40.

El volumen operado ascendió a 583 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se transaron 15 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 414 millones en el ROFEX. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.