Inflacion12.05.2017(1)
Advierten que la inflación núcleo lleva 9 meses sin responder a la política del Banco Central
LPOUn análisis sobre los límites de la política de suba de tasas que aplica Sturzenegger.

El Indec esta semana dio una nueva "sorpresa inflacionaria" que dejó al Banco Central lejos de su meta anual. Con 2,6% de inflación en abril, economistas de varias vertientes advirtieron, primero que el 17% anual es imposible y, segundo, que la política de metas de inflación no está funcionando.

Curiosamente, el ex ministro Cavallo aseguró esta semana que la reducción de la inflación obedeció al atraso cambiario y no a la política de tasa de interés con la que el Banco Central apunta a desinflar la economía. Con esta declaración sugirió que los $900.000 millones de Lebacs al 25% anual que tomó de deuda cuasifiscal Federico Sturzenegger no cumplen ninguna utilidad. Y que, de haberse abierto las importaciones, la baja de la inflación sería notoria (y con menos atraso cambiario).

Desde otro lado, también advierten que en un país en el que la relación entre crédito y producto interno bruto (PIB) ronda el 16%, subir la tasa de interés no solo tiene un efecto marginal sobre los precios, sino que además implica desconocer las causas estructurales de la inflación.

Los especialistas señalan que en un país en el que el crédito apenas alcanza el 16% del PBI, subir la tasa de interés sólo tiene un efecto marginal sobre los precios y no apunta a las causas estructurales de la inflación.

En este debate hay un dato clave: la inflación núcleo -la que mide el comportamiento del 70% de la economía- lleva 9 meses sin inmutarse por lo que haga el Banco Central. Y a esta hay que sumarle la evolución de los precios regulados -esencialmente las tarifas- que vienen subiendo porque el Gobierno necesita dejar de subsidiar la luz, el agua, el transporte y el gas para reducir el déficit fiscal.

Así, si la parte de los precios regulados depende más de Aranguren que de Sturzenegger y el resto de los precios de la economía se mueve con plena independencia de la tasa de interés que resuelva el Banco Central: ¿De qué sirven las metas de inflación?

"Si la tasa de interés fuera más baja, tendrías más inflación porque se deslizaría más el tipo de cambio. Y si bien coincido con que la tasa de política monetaria no impacta en la inflación hoy, la sorpresa inflacionaria de febrero, marzo y abril no se vio reflejada en una suba de las expectativas de inflación. La suba de la tasa de referencia es un garrote para las expectativas, pero no para la inflación hoy", resumió Eric Ritondale, economista de Econviews.

Consultado por LPO, el economista -que lleva meses advirtiendo sobre la rigidez a la baja de la inflación núcleo y otro tanto señalando que la meta del 17% peca de exceso de ambición- explicó que "para la gente la inflación está en el mismo nivel que hace dos años, pero antes tenía otra composición. Se la controlaba con atraso cambiario y atraso tarifario. Esta combinación es de corta vida porque tarde o temprano se venía una devaluación o una corrección de los precios. Pero a la gente no le importa si lo que suben son los regulados o la núcleo, a la gente le importa la inflación y cómo le pega en su bolsillo".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene el desafío de instrumentar la mayor baja del gasto.

"Lo positivo de esta estrategia es que por primera vez se puede pensar en una desinflación durable en el tiempo porque no está fijo el tipo de cambio -lo vimos con la elección de Trump o el Brexit- y de a poco se van corrigiendo los precios relativos. Pero lo que sí puede discutirse es la secuencia de desinflación, es decir, si el Banco Central y el Ministerio de Energía están bien coordinados", se preguntó el economista.

"Yo no sé si la secuencia de desinflación está resuelta en el Gobierno sin que complique a la economía en su frente externo -no digo que esté pasando ahora, pero puede suceder en 5 o 10 años- ya que el déficit se está financiando con deuda externa. Y la otra parte es que van a seguir tocando las tarifas durante 3 o 4 años más y esto genera una inflación de base o piso que va a seguir y que no solo complica la meta de este año sino la de los que vienen", agregó.

"Lo que hay que entender es que en este entorno es complejo desinflar. Y no alcanza con un programa de metas de inflación", resumió Ritondale y destacó que el equipo de Sturzenegger "está siendo bastante exitoso en la baja de las expectativas, que ya las tomaron en mayor o menor medida los contratos salariales".

Lo positivo es que por primera vez se puede pensar en una desinflación durable en el tiempo porque no está fijo el tipo de cambio, pero si puede discutirse la secuencia, es decir la coordinación entre el Central y Energía.

"Pero lo importante, en el fondo, no es si se cumple la meta sino que se pase a una etapa de baja inflación sostenida. En el promedio, los países que aplicaron metas de inflación demoraron cuatro años en lograrlo; algunos con y otros sin efectos sobre el crecimiento. Es ridículo creer que se puede subir la tasa al 40% sin que impacte en la actividad. Por eso sería indeseable que el Banco Central suba más la tasa. Pero también es injusto y equivocado decir que -al menos desde que el Banco Central dejó de financiar al Tesoro- que la inflación no baja por culpa del déficit: el resto de la región también tiene déficit y su inflación no es como la nuestra. Y no vas a bajar la inflación echando gente del Estado."

Entonces, si el Banco Central no controla los precios regulados y la la tasa de interés no sirve para controlar la inflación núcleo sino las expectativas, ¿cómo es posible que las expectativas no se hayan traducido en una menor inflación núcleo desde agosto? "Hay un efecto inmedible: tocar los precios de los regulados pegan en la inflación core (núcleo). Por eso, que con la suba de tarifas la core no haya subido ya es positivo", concluyó Ritondale.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
No me digas!!!