industria12.05.2017(2)
Cabrera y Triaca presentaron la ley de Compre Argentino
LPOLos ministros buscan potenciar la industria nacional con las compras del Estado.

El ministro de producción, Francisco Cabrera, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca adelantaron este viernes los principales lineamientos del proyecto de ley de "Compre Argentino" que el Gobierno enviará al Congreso la semana próxima. Se trata de un programa que buscará usar las compras del Estado para potenciar la industria y desarrollar capacidades competitivas en sectores estratégicos como la industria ferroviaria, energía y sectores asociados a media y alta tecnología.

Como las compras públicas representan más del 5% del producto interno bruto (PIB) del país (y el 2,5% del empleo), los ministros apuntan a darles prioridad a las empresas locales en el gasto público ya sea como proveedores, ya sea asegurándose que un 40% de los componentes de los proyectos que desarrolle sean industria argentina. "Con una integración de productos nacionales del 40% en las compras que realice el Estado, se podrían generar 70.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años", destacó el comunicado oficial.

En los próximos 8 años se estima que el sector público invertirá 200.000 millones de dólares en infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología. "Queremos que las pymes argentinas sean protagonistas del plan de infraestructura pública más importante de la historia del país", afirmó Cabrera.

El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria y generar capacidades competitivas en sectores estratégicos que puedan luego salir a vender sus productos y servicios a la región y al mundo. "Se trata de una política implementada en todos los países industrializados. Es una medida desarrollista, no proteccionista", aclaró el ministro de Producción.

Desde su Ministerio afirmaron que la redacción del proyecto contó con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y siguió los lineamientos em materia de preferencias para proveedores nacionales de países modelo en este tipo de medidas como Israel, Brasil, Estados Unidos y México.

"Este proyecto es producto del trabajo en conjunto con cada uno de los sectores, para que el desarrollo de la infraestructura y las obras que están mejorando la vida de los argentinos y haciendo realidad el país que todos queremos, desarrollen, además, la producción nacional y generen más empleo", sostuvo Triaca.

Entre otros puntos, el proyecto de ley establece que cuando se liciten bienes que no son producidos localmente, se establezca un incentivo para que gane aquel proyecto que prevea una mayor integración de piezas producidas en el país. El objetivo es generar acuerdos de cooperación para promover la transferencia de conocimiento y tecnología y que se radiquen más inversiones de gran magnitud en la Argentina. "Queremos que las grandes compras del Estado sean una palanca para el desarrollo de una industria competitiva y de calidad", afirmó Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

Como ejemplo de esta política que el gobierno quiere impulsar con la ley, el ministerio realizó tres reuniones con las pymes del sector ferroviario y las compañías multinacionales que participarán de la licitación para la compra de trenes eléctricos por más de 3.000 millones de dólares que tiene planeado el Ministerio de Transporte para los próximos años. Gracias a esta articulación, más de 50 empresas argentinas proveedoras de la industria ferroviaria se beneficiarán de la inversión pública para mejorar el transporte en el país.

Repercusiones empresarias

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebraron la iniciativa y el impuso que representa para las pequeñas y medianas industrias (pymis) ya que precisaron que el aumento de la preferencia por bienes de industria al 12% de las compras del Estado  para las pymes y del 8% para las grandes empresas "implicaría unos 500 millones de dólares en sustitución de importaciones casi inmediatos y un incremento en las ventas de industrias locales por casi 8.000 millones de pesos".

A su vez, la Confederación General Empresaria (Cgera) aseguró que "es positivo que el Gobierno impulse una nueva Ley de Compre Nacional". Sin embargo, Ariel Aguilar, dirigente de la gremial empresaria señaló que "Desde CGERA estamos trabajando en un proyecto superador en la Cámara de Diputados, que cuenta con el consenso muchas cámaras pymes, y que plantea un margen de preferencia de hasta el 25% para empresas nacionales, como ocurre en otros países como Brasil o Perú; o como en el caso de Israel en donde el piso para el nivel de preferencia de las compras públicas es del 15%".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
LEY Nº 25.551
Sancionada: Noviembre 28 de 2001.
Promulgada de Hecho: Diciembre 27 de 2001.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.
sancionan con fuerza de Ley:

REGIMEN DE COMPRAS DEL ESTADO NACIONAL Y
CONCESIONARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS
"Compre Trabajo Argentino"
1
Directamente desde Punta del Este y con juanita en su regazo el Ministro Cabrera impulsa la ley de comprese un sombrero panameño