Anses11.05.2017(2)
La Anses podría haber perdido más de 1 millón de dólares por la venta de las acciones de Solvay Indupa
LPOEs una estimación de La Unidad Fiscal para delitos contra la Seguridad Social, que ya envió su dictamen a la Justicia Federal.

El fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Relacionados a la Seguridad Social (Ufises), Gabriel de Vedia dictaminó este jueves en la venta de las acciones de Solvay Indupa por parte del Fondo de Garantía de Seguridad (FGS) de la Anses pude implicar una pérdida de más de 1,1 millón de dólares.

El legajo de la Ufises fue remitido al Juzgado Federal Criminal y Correccional N° 11, donde se encuentran tramitando dos denuncias presentadas por los diputados Rodolfo Tailhade y Victoria Donda a raíz de los mismos hechos, que fueron interpuestas luego de que la Ufises comenzara sus actuaciones.

En su dictamen, de Vedia estableció que entre que se definió el precio de venta de las acciones de Solvay Indupa SA hasta que efectivamente se realizó el lanzamiento de la Oferta Pública de adquisición, las acciones de la empresa habrían aumentado su valor y que esto podría implicar un menoscabo sobre los recursos del FGS. El perjuicio estimado ascendería aproximadamente a 1.168.502 dólares.

A su vez, de Vedia consideró necesario profundizar la investigación para determinar posibles vinculaciones entre el comprador de Indupa Argentina, el grupo Unipar, y el grupo brasileño Odebrecht. Es que, en el año 2011 la sociedad Unipar Comercial & Distribuidora S.A fue adquirida por Braskem S.A, la subsidiaria de la mega constructora brasileña acusada por múltiples hechos de corrupción.

En mayo del 2016, Solvay Argentina informó al mercado que había llegado a un acuerdo con la empresa brasileña Unipar Carbocloro S.A., por el cual ésta adquiriría parte de las acciones de Solvay Indupa SAIC. Ese mismo día Unipar Carbocloro S.A. adelantó que haría una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para quedarse con el paquete accionario. Esta operación estaría sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y al perfeccionamiento de la compraventa del 70,59% del capital social acordado con Solvay Argentina S.A.

Por aquel entonces, Unipar ofreció pagar $2,42 por cada acción de Solvay, pero la CNV rechazó el precio ofrecido -por no cumplir con lo establecido en los arts. 87 y 98 de la ley 26.831- y en julio mejoró el precio para la OPA a $3,47 y en enero la CNV aprobó los términos de la OPA de Unipar que había sido anunciada seis meses atrás.

Sin embargo, conforme surge del informe técnico elaborado por el Área de Mercado de capitales de la Procelac, entre el anuncio (27/07/2016) y el efectivo lanzamiento de la OPA (23/01/2017) transcurrió otro semestre durante el cual el precio de cotización de las acciones de Indupa aumentó a un valor de $3,73 por cada una de las 69.211.294 acciones. Los 26 centavos de diferencia por acción se traducen en un margen de 1.168.502 millones dólares sobre las casi 70 millones de acciones de Solvay que el FGS le vendió a Unipar.

A raíz de estas estimaciones, el fiscal Gabriel de Vedia resaltó la necesidad de determinar si la operación efectuada generó un menoscabo sobre los recursos que componen el FGS, resaltando que "los USD 1.168.502 que la Anses habría dejado de percibir por la venta de las acciones equivale aproximadamente a 6.813 jubilaciones mínimas". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Monica brogno: Como se nota que vos la tenés reclara, por favor, por favor, decime cuanto se afanaron los kirchneristas en la década saqueada y ya que sos un pozo insondable de conocimientos económicos dime, dime, cuanto se afanaron en el gobierno de Menem y de De la Rúa, y cuánto en la dictadura militar del 76 con Martínez de Hoz y otra vez por favor, por favor, decime, tu que todo lo ves y lo sabés, cuanto se van afanando estos delincuente de Cambiemos en solo un año y cuatro meses y medio de gobierno. Lpmqlrmp.
1
Me parece muy bien que estos legisladores se preocupen por la administración del dinero público, mirá si hubieran hecho lo mismo durante la decada saqueada??