actividad11.05.2017(0)
Luego de doce meses en caída, en marzo la industria repuntó 0,4%
LPOEl Centro de Estudios de la UIA informó que la industria creció 7,8% respecto de marzo y las exportaciones 4,1% interanual.

El Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) informó este jueves que la actividad industrial registró este marzo un crecimiento de 0,4% interanual y del 7,8% respecto de febrero de acuerdo con sus estimaciones y cortó así una serie de un año de números negativos.

El número del CEU contrasta con el del Indec, que para marzo registró una caída interanual del 0,4%. De ser ciertos los datos de la UIA, este número sería una buena señal al menos para las industrias que lograron un repunto. Aun así, no alcanzó a compensar las caídas de los meses previos.

"Durante el mes de marzo la producción industrial presentó un crecimiento interanual del 0,4 por ciento. La actividad industrial acumuló una caída del 3,1 por ciento durante el primer trimestre del año", informó el CEU.

Según el reporte del CEU, la marca de marzo "fue el primer crecimiento de la actividad en términos interanuales desde marzo del año pasado, aunque con heterogeneidades". 

De acuerdo con el CEU, la mejora fue impulsada por el bloque de metales básicos que creció 19,4% interanual, debido a la mayor producción de acero (23,5%), minerales no metálicos, químicos y petroquímicos (10%), alimentos y bebidas (3,4%), y una leve suba en el sector de edición e impresión (0,7%).

El crecimiento de esos sectores logró compensar las bajas que experimentaron la producción automotriz (13,2%), textil (10,2%) y metalmecánica (4,9%). La producción de otros bloques industriales como caucho y plástico y papel y cartón también mostraron en marzo de 2017 un menor nivel de producción que en el mismo mes de 2016 del 1%.

"La actividad comienza a mostrar una evolución más favorable por el impulso de determinados sectores industriales y también porque las bases de comparación del segundo y tercer trimestre del año pasado son las más bajas (el piso fue en julio de 2016)", aclararon desde el CEU.

A su vez, la UIA señaló que según sus registros preliminares, en abril se repitió el comportamiento heterogéneo del sector. Por un lado, la actividad automotriz cayó 15,1% pero los despachos de cemento crecieron 10,7%, la producción de insumos para la construcción aumentó 6,6% y la de acero 15,1% en términos interanuales.

Exportaciones con mejores perspectivas

En marzo las exportaciones industriales -dejando de lado los rubros vinculados al complejo de oleaginosas-, crecieron 4,1% interanual y alcanzaron un valor de 1.734 millones de dólares, principalmente gracias a que Brasil aumentó su demanda un 5,1% interanual (39 millones de dólares). 

"Este crecimiento estuvo explicado fundamentalmente por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cuyas ventas externas crecieron 10,1% i.a. y llegaron a los USD 1.363 MM. Si bien las MOI exhibieron signos de recuperación desde los últimos meses del año pasado, la base de comparación todavía resulta baja e incluso en marzo se encontró un 22% por debajo de los valores de 2015. Esto fue consecuencia de que Brasil - el principal destino de los bienes industriales - aún no retoma un sendero de recuperación que pueda traccionar las ventas con mayor impulso. Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) - excluyendo el complejo de oleaginosas - cayeron 8% i.a. alcanzando los USD 580 MM", precisó el informe.

"Si bien Brasil es el principal destino de las exportaciones totales y la de bienes industriales, otros destinos también contribuyeron al crecimiento de las exportaciones registrado en marzo. La industria de transformación en Brasil aumentó en marzo 0,2% en términos interanuales y revirtió 3 años de caídas. A pesar de este incremento, la actividad retrocedió 1,7% en la medición desestacionalizada con respecto a febrero de 2017", detalló el documento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.