Corrupción10.05.2017(0)
Odebrecht ofreció "un acuerdo de colaboración" a la justicia argentina
A días de la declaración de dos "arrepentidos", la constructora propuso un acuerdo como el que firmó en EEUU.

La constructora brasileña Odebrecht se presentó ante la justicia federal argentina para ofrecer "un acuerdo de colaboración" en relación a las causas en las que se investigan los presuntos pagos de coimas relacionados con la obra pública en el país.

La presentación fue realizada por los abogados de la compañía ante los jueces federales Sebastián Casanello, quien tiene a su cargo una investigación sobre irregularidades en el contrato de construcción una planta potabilizadora en Tigre que llevó a cabo Odebrecht, y Ariel Lijo, quien instruye la causa Cammesa, por irregularidades en obras de gasoductos.

Los abogados realizaron el ofrecimiento apenas dos días antes de que los intermediarios brasileños Leonardo Meirelles y Alberto Youssef, condenados por pagar coimas en nombre de Odebrecht, den testimonio ante la justicia argentina por videoconferencia.

"La Constructora Norberto Odebrecht comunica hoy que se ha presentado a la justicia federal Argentina ofreciendo un acuerdo de colaboración amplio y eficaz", informaron desde la empresa a través de un comunicado de prensa.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi también tiene a su cargo expedientes que involucran a Odebrecht, pero la compañía solo realizó la presentación ante Casanello y Lijo, según informaron fuentes judiciales.

Desde el juzgado que recibió oferta de colaboración informaron a Télam que el tema será remitido al fiscal del caso, Federico Delgado, que es quien tiene las facultades para poder realizar un acuerdo con las partes si lo considera oportuno para la investigación.

Delgado y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, serán los fiscales a cargo de hacer las preguntas a los intermediarios Meirelles y Youssef el próximo jueves.

La declaración será en la causa que investiga la obra de la planta potabilizadora de Aysa "Paraná de Las Palmas", que costó más de 2.000 millones de pesos y se financió con un crédito del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil.

Los fiscales deberán realizar preguntas relacionadas con ese caso pero los interrogados podrían hacer uso de su tiempo para hablar de todo aquello que sepan en relación a la internacional Odebrecht.

La empresa constructora ya reconoció ante la justicia de los Estados Unidos que pagó coimas en la Argentina por unos 35 millones de dólares para asegurarse ser elegida para el desarrollo de distintas obras públicas.

Desde Odebrecht informaron que el acuerdo de colaboración ofrecido a la justicia argentina es "similar a los celebrados ante las autoridades judiciales de la República Federativa de Brasil, de Suiza, los Estados Unidos y la República Dominicana".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.