Justicia 05.05.2017(2)
Piden declarar inconstitucional el fallo de la Corte del 2x1 para represores
LPOLo solicitó una fiscal ante la Justicia, tras el pedido de excarcelación del apropiador de menores Víctor Gallo.

La titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas, Ángeles Ramos, pidió este viernes a la Justicia la inconstitucionalidad del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el 2x1 en condenados por delitos de lesa humanidad.

La fiscalía hizo la presentación ante el Tribunal Oral Federal 6, a raíz del pedido de excarcelación que el apropiador de menores Víctor Gallo hizo pidiendo que se le aplique el 2x1.

El Tribunal corrió vista a la defensa para que opine ante el pedido de la fiscalía, por lo que ahora los jueces tendrán cinco días para resolver si lo liberan o no.

El pedido de la fiscal fue en el caso concreto, al sostener que hay una afectación al principio de proporcionalidad de las penas sobre Gallo, pero deja sentada la postura del Ministerio Público Fiscal: insistir con la no excarcelación de los represores con condenas más allá que éstos se valgan del 2x1 que otorgó la Corte.

En ese sentido, argumentó: "La conmoción causada en la sociedad, radica en que se trata de un caso más que proyecta hasta hoy las huellas del trágico pasado reciente, donde el Estado terrorista avasalló los derechos fundamentales suprimiendo, para ello, las normas básicas de convivencia democrática. Y que luego, ya en democracia, los perpetradores consiguieron perpetuar la impunidad por esos crímenes".

Abuelas de Plaza de Mayo pidió en paralelo al Tribunal 6 que en caso que decidan excarcelar a Gallo, lo incluyan al joven Madariaga en el sistema de protección de testigos ante la peligrosidad que implica que aquel esté en libertad. Además, el organismo pidió poder "opinar" sobre la eventual excarcelación antes de que se tome una decisión al respecto.

El de Gallo no es el único caso tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado martes. Tal es el caso de Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de la diputada nacional Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri, solicitó hoy a la Justicia que se le aplique el beneficio del "dos por uno", luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia. 

Jose Luis Magnacco, el partero de la ESMA, donde se comprobó se robaban bebes, también pidió que se le aplique el 2x1, y lo hizo ante el Tribunal Oral Federal 5 el cual lo condenó a 15 años de prisión.

En tanto, ante el mismo tribunal Héctor Giribone, condenado a ocho años de prisión, fue responsabilizado por haber entregado a Pablo Miranda a unos apropiadores y ahora reclama salir en libertad por aplicación del 2x1.

Otro fiscal, Pablo Parenti, de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, también se opuso hoy al pedido de excarcelación hecho por el represor Héctor Giribone, quien pidió se le aplique la ley del 2x1.

Lo hizo al solicitar además la inconstitucionalidad de la ley para el caso de este represor, quien cuenta con una condena de ocho años de prisión por haber entregado a Pablo Miranda cuando se desempeñaba como oficial de inteligencia en Campo de Mayo. Ahora, el Tribunal Oral Federal 5 es el que debe resolver el pedido de excarcelación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
para que carajo solicitan comentarios, si cuando estos no concuerdan con vuestras ideas no lo publican...sois una ierda
1
Lamentablemente el caso de los militares juzgados por lesa humanidad, se ha convertido en un sainete de venganzas por parte de asociaciones y selos de una supuesta izquierda, o de Organizaciones Internacionales, copadas por la misma ideología y que, por su escasa representatividad, no dejn de ser sellos ampulosos pero que sirven para tergiversar la verdad, tal el caso de MIlagro Sala o la misma Crisitna.- En la vecina Uruguay estuvo de Presdiente un ex -guerrillero, el viejo MUgica, que nos ha dado una lección de humildad, institucionalismo y medidas para el reencuentro eterno de los uruguayos....mientras existan las Hebes, las Carlotos, la Republica nunca llegará a un buen puerto de Paz.-La base de la fiilosofia de la "lesa humanidad" ha dejado sin castigos innumerables delitos y crimenes de las huestes de Firmenich, Vaca Narvala, Quieto y mas.-