Provincia20.04.2017(1)
La Justicia habilitó a Culotta para asumir en el juzgado que controlará las elecciones
LPO (La Plata)Concedió efecto suspensivo la apelación de la Magistratura. Ahora deberá resolver la cuestión de fondo.

La Cámara Federal de La Plata concedió con efecto suspensivo la apelación a la medida cautelar que había suspendido la designación como subrogante del juez Juan Manuel Culotta para el Juzgado Electoral 1 de La Plata.

Ahora, la Cámara deberá resolver la cuestión de fondo, pero mientras tanto, Culotta, podrá asumir al frente del juzgado que tiene a cargo el control de la elección en la provincia de Buenos Aires.

El fallo firmado por los jueces Julio Reboredo; Carlos Compareid y Roberto Lemos Arias hizo lugar a un recurso de queja presentado por el Estado Nacional y puso en vigencia nuevamente la Resolución 104/2017 del Consejo de la Magistratura de la Nación, por la que Culotta fue designado subrogante en el juzgado electoral.

La designación de Culotta en ese juzgado había sido suspendida por el juez federal platense Alberto Recondo, que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la agrupación Abogados por la Justicia Social (Ajus) de La Plata, Berisso y Ensenada.

La Ajus había denunciado la violación del principio del "juez natural" previsto en la Constitución Nacional, porque Culotta proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al juzgado electoral que es de La Plata.

Es que el magistrado designado por el Consejo de la Magistratura para subrogar el juzgado a cargo del mayor distrito electoral del país se desempeña como titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero.

El Juzgado N°1 de La Plata quedó vacante desde la muerte de Manuel Blanco, ocurrida en el 2014. Luego, durante la gestión del Frente para la Victoria, fue designado el secretario Laureano Durán como subrogante, pero su nombramiento fue anulado a raíz de un fallo de la Corte que dispuso que los secretarios no podían subrogar juzgados, sino que debían hacerlo los jueces.

En ese contexto, la jueza María Romilda Servini de Cubría, con competencia electoral en Capital Federal, se hizo cargo de la subrogancia del juzgado N°1 de La Plata, pero renunció cuando el oficialismo impulsó al titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero para cubrir ese puesto de manera interina

Desde ese momento, a fines del año pasado, el juzgado número 1 de La Plata está a cargo del juez Adolfo Ziulu, que subroga ese juzgado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Yo también soy egresado del Newman mínimo un Ministerio o la Embajada en E.U. Culota encima fue muy mal alumno, se las llevaba todas.