Comercio17.04.2017(0)
Macri y Peña Nieto avanzan para consolidar el TLC entre México y Argentina
LPO (México DF)Esta semana arranca la segunda mesa de negociaciones en Buenos Aires. Se discutirán ampliaciones.

Va tomando forma el acuerdo que se gestó desde los primeros encuentros entre Enrique Peña Nieto y Mauricio Macri para encaminar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Argentina.

Desde este lunes 17 y hasta el 20 de abril se llevará a cabo la segunda ronda de negociaciones para la ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE6) entre ambos países.

En un comunicado, la Secretaría de Economía de México señaló que el equipo negociador de ese país estará encabezado por el Subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker Pineda, quien buscará sentar las bases del proceso con sus contrapartes argentinas y comenzar a discutir las propuestas de texto en las trece disciplinas comerciales que abarca la ampliación.

Los puntos clave son acceso a mercados de bienes y servicios, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, mejora regulatoria, propiedad intelectual e inversiones, entre otros.

"La ampliación y profundización del ACE 6 responde a la necesidad de contar con un Acuerdo de última generación que permita consolidar la relación bilateral y, a la vez, hacer frente a los retos que impone la economía mundial", señaló la dependencia encabezada por Ildefonso Guajardo.

LPO había adelantado que la intención de Peña Nieto era ampliar el ACE6 como primer paso para el TLC y ya había charlas entre los funcionarios de las áreas de comercio de ambos países. El ACE6 rige el comercio entre Argentina y México y establece hasta ahora reducciones arancelarias de hasta 100% en menos del 40% del universo arancelario.

El TLC es el paso que necesita Macri para que Argentina pueda empezar a cumplir los pasos para su ingreso a la Alianza del Pacífico, de la que es miembro observador desde el mes pasado.

Ello se perfilaba incluso antes del arribo de Donald Trump y los ataques que implicó hacia los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y nuestro país. Ahora, en este escenario de incertidumbre, la relación con Argentina toma aún más relevancia.

En 2016, Argentina fue el cuarto socio comercial para México en América Latina, así como el quinto destino exportador y cuarto proveedor de importaciones mexicanas provenientes de la región. En ese mismo año el comercio bilateral ascendió a 2,305 millones dólares. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.