precios12.04.2017(0)
La inflación de marzo en la Ciudad fue de 2,9%
LPOSuperó por medio punto a la del Indec. En lo que va del año, acumuló 7,1% Y en los últimos doce meses, 35%.

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEC) de la Ciudad de Buenos Aires informó este miércoles que su Índice de Precios al Consumidor subió 2,9% en el mes de marzo. Esta es la tercera suba consecutiva de la inflación luego del 1,2% de diciembre. En enero, la marca fue de % y en febrero de %. Por lo que, en lo que va del año, la inflación en la Ciudad fue del 7,1%, 0,8 punto porcentual más que lo relevado por el Indec.

"De la variación mensual observada, 1,1 puntos corresponden a las subas registradas en la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, esto debido fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad", precisó la DGEC, organismo que dirige José María Donati.

En los últimos doce meses, la inflación porteña acumuló una variación del 35%. Actualmente la medición de la inflación anual de la DGEC es la de mayor cobertura disponible, ya que el Indec retomó la medición de su IPC  hace once meses y hasta el mes que viene, no habrá datos nacionales de inflación.

Este 2,9% se debió a la suba de 1,1% de los precios de los bienes estacionales, 4,2% a la de los regulados y 2,8% a la de los demás bienes, que constituyen el IPC-Resto con el que se mide la inflación núcleo.

El 35%, por su parte, se debe a la acumulación de subas de 76,6% de los precios regulados, esencialmente las tarifas de los servicios públicos, 22,3% de variación de los precios estacionales y 29,9% de inflación "núcleo".

La fuerte suba responde principalmente a subas en comubstibles, electricidad, educación y alimentos. "Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 7,3%, aportando 1,13 p.p. a la variación mensual del Nivel General, debido fundamentalmente a la entrada en vigencia del segundo tramo de incremento en la tarifa residencial de electricidad y a la suba en los valores de los gastos comunes de la vivienda, explicada en mayor medida por el ajuste salarial de los encargados de edificio", explicó la DGEC.

"Educación promedió un incremento de 15,0%, contribuyendo con 0,46 p.p. a la variación mensual del IPCBA, resultado de los aumentos tanto en los servicios de enseñanza formal como no formal. Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una alza de 2,4%, con una incidencia de 0,40 p.p., destacándose las subas en los siguientes grupos: Verduras, tubérculos y legumbres (8,0%), Carnes y derivados (3,1%), Pan y cereales (2,1%) y Leche, productos lácteos y huevos (1,8%). Al interior de la división, Frutas fue el único grupo que registró una caída (-1,2%). El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General", agregó el informe oficial. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.