Provincia11.04.2017(1)
La represión a los docentes complicó la negociación de Vidal con los gremios
LPO (La Plata)Los incidentes ocurrieron cuando los maestros dejaban atrás los paros. Ahora esperan que baje la tensión.

En el gobierno de María Eugenia Vidal todavía evalúan cómo seguir la negociación con los docentes tras la represión del domingo en la Plaza de los Dos Congresos.

Es que los incidentes llegaron en el momento más inoportuno: cuando la Gobernadora había logrado que los gremios se comprometan a frenar con las medidas de fuerza.

Para esta semana se esperaba una convocatoria a los gremios. Sin embargo, desde el Ejecutivo mantienen cautela. Fuentes del gobierno confían por lo bajo que la estrategia será esperar a que baje la espuma de lo ocurrido el domingo. "No están las condiciones dadas para volver a sentarnos a negociar", dicen.

El viernes, todos los gremios docentes habían confirmaron un "impasse" en las medidas de fuerza a la espera de una "oferta superadora" por parte del gobierno.

Los secretarios generales de Suteba, FEB, Udocba, UDA, Amet y Sadop habían decidido suspender los paros luego que esas medidas de fuerza perdieran adhesiones en las escuelas. Ante la negativa de Vidal de cerrar la paritaria por decreto, en las últimas semanas los líderes sindicales habían avanzado con una encuesta en las escuelas en donde los maestros debían responder si seguir con los paros o no.

De ese sondeo sólo se conocieron los resultados de UDA y Amet, que arrojaron que el 70% de los maestros enrolados en esas entidades no querían seguir con las medidas de fuerza. En tanto, Suteba y la FEB (los gremios más poderosos en cuanto a representación) no revelaron los resultados.

Los ministros Finocchiaro, Lacunza y Villegas.

La encuesta sirvió a los gremios para argumentar un "impasse" y al gobierno de Vidal le dio la oportunidad de avanzar en una nueva etapa de una negociación que lleva más de un mes.

Sin embargo, la posibilidad de retomar el diálogo quedó abortada el domingo por la noche cuando efectivos de la Metropolitana reprimieron a los docentes de Ctera que intentaban montar una Carpa Blanca bajo la modalidad de ‘Escuela Pública Itinerante' frente al Congreso de la Nación, reeditando la histórica protesta contra Carlos Menem.

Hoy, una delegación de docentes bonaerenses nucleados en Suteba se movilizó a la sede del ministerio de Educación para reclamar por "malas liquidaciones de salarios" y denunció que no fueron atendidos en reunión pautada por el Gobierno.

Mientras tanto, los docentes bonaerenses encauzan otro frente de conflicto con el gobierno de Vidal y denuncian errores en la liquidación de sueldos. Desde Suteba sostienen que se le descontó a docentes en uso de licencia, no se liquidaron licencias y se le pagó el premio a docentes que sí habían hecho paro. En respuesta, desde la Provincia señalaron que son 900 las denuncias por errores en las liquidaciones de sueldos de los docentes, pero negaron masividad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
y si! política a marzo los chicos pro!!! no es el centro de estudiantes del Newman chicos! es la república argentina