Provincia10.04.2017(1)
Las nuevas inundaciones golpean la zona núcleo de la provincia y quedan cientos de afectados
LPO (La Plata)La Gobernadora recorrió Junín. Otros funcionarios estuvieron en General Villegas.

Las importantes lluvias del fin de semana terminaron de complicar la situación del campo en la zona núcleo de la provincia de Buenos Aires, afectando alrededor del 30 por ciento de las zonas productivas, con especial gravedad en Rauch, Junín y General Villegas.

La gobernadora María Eugenia Vidal desplegó un operativo de asistencia en los municipios afectados por las inundaciones y visitó un centro de evacuados de Junín. En tanto, el vicegobernador Daniel Salvador, junto a los ministros de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile; el bonaerense, Leonardo Sarquis, y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, recorrieron General Villegas.

"Estamos asistiendo a los vecinos en los distintos puntos afectados para que puedan volver a sus casas", dijo Vidal a través de las redes sociales.

General Villegas atraviesa una delicada situación hace más de un año y en los últimos día quedó completamente aislado el pueblo de Santa Regina.

Todavía quedan cientos de personas por asistir, pero lo más grave es el impacto económico que se empalma con una situación similar a nivel nacional, que ya pone en riesgo los pronósticos optimistas de una cosecha récord de 130 millones de toneladas que había anunciado el macrismo.

General Villegas atraviesa una compleja situación desde hace más de un año. Ese distrito sufrió estos últimos días el aislamiento de uno de sus pueblos (Santa Regina) y el ingreso temporal de agua en otros.

Por eso, los concejales del Frente Renovador le solicitaron al intendente Eduardo Campana la limpieza de la desembocadura del canal de Los Laureles que permitiría el escurrimiento de la laguna del parque municipal.

Desde el gobierno sostienen que el Ejecutivo se encuentra en estado de asistencia permanente en Villegas a través de la dirección de Gestión de Riesgo y Emergencias, que unifica y coordina la ayuda enviada por distintos ministerios y organismos.

Según detallan, desde el Ministerio de Desarrollo Social se envió a la zona de General Villegas y a otros partidos afectados por el temporal -como General Pueyrredón, General Alvarado, Miramar y Junín- un total de 450 colchones, 450 almohadas, 450 frazadas, 5000 kilos de alimentos, 350 kilos de leche en polvo, cuatro pallet de agua mineral, 150 pares de botas, 440 chapas, 480 tirantes y un centenar de artículos de limpieza. Parece poco.

Además, se dispuso una línea de créditos para los damnificados con las siguientes características. Desde el gobierno informaron que el gobierno provincial lleva otorgados este año préstamos por 225 millones de pesos a los productores afectados en Pergamino, San Nicolás, Arrecifes y Salto.

Otros trabajos encarados desde el gobierno tienen que ver con tareas de alcantarillado y levantamiento de terraplenes para minimizar la acción del agua, en especial la que se desborda desde Córdoba, que también perjudicó los distritos de Florentino Ameghino, Carlos Tejedor y General Pinto.

Ese es de hecho uno de los problemas que vuelven a esta crisis histórica: A los más de 200 mm que cayeron el fin de semana y los más de 700 mm acumulados en lo que va del año, ahora se suma el agua que viene de Córdoba y La Pampa, también afectadas.

La zona se encuentra en Emergencia Agropecuaria hasta junio. De esta manera, los productores afectados poseen exenciones y postergaciones en el pago de impuestos, pero es apenas un paliativo ante una producción que puede perderse por completo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Scioli deberia ponerse las botitas de goma, e ir a chapotear.