Estados Unidos31.03.2017(0)
Un empresario cercano a Temer será asesor de seguridad de Trump
LPO (México DF)Es Rick Wadell que vivió 12 años en San Pablo donde conoció a Michel Temer. Estará dedicado a la región.

El ex general Rick Wadell se incorpora al Consejo de Seguridad Nacional de Donald Trump. Vivió diez años en San Pablo donde se involucró en negocios de seguridad y trabó relación con quien era el procurador del estado paulista: el actual presidente de Brasil Michel Temer que llegó al poder en plena crisis política tras la salida de Dilma Rouseff. El mandatario sudamericano tendrá ahora llegada directa al acontecer del Salón Oval. 

Waddell ha sido condecorado con dos estrellas, tiene experiencia en Irak y Afganistán. En Brasil trabajó para una multinacional petrolera británica y Anglo Ferrous Brasil, que construyó el proyecto integrado de minería más grande del mundo.

En varias obras, mayormente sobre guerra y conflictos, dos de sus libros se centran en la región, específicamente en la frontera de Honduras y Nicaragua ante las incursiones sandinistas en 1986, y otro, también sobre Centroamérica, la que calificó (allá por 1992) como la parte "más explosiva" del hemisferio. Si bien muestra una sensibilidad cultural con respecto a los otros países, reafirma y justifica la necesidad de las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero en defensa de su seguridad.

Es doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, máster en Historia y Lengua Moderna, con especialización en portugués, por la Universidad de Oxford. Sus más de dos décadas de carrera en el Ejército de Tierra incluyen posiciones en Estados Unidos, Corea del Sur y el Mando Central (responsable de las operaciones en Oriente Medio), con cinco misiones en Irak y otras tres en Afganistán; y entre 2013 y 2015 trabajó en el Comando Sur, encargado de Latinoamérica.

La designación confirma una tendencia: la mayoría de los funcionarios nombrados y confirmados hasta ahora con responsabilidad en la política hacia Latinoamérica son militares. El asesor de seguridad general de Trump, H.R. McMaster, el general John Kelly en Seguridad Nacional, y el almirante Kurt Tidd en el Comando Sur.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.