Campo28.03.2017(1)
En 2016 Holanda concentró sus importaciones de carne en Brasil y Uruguay
LPOEl país europeo compró apenas 6840 toneladas en la Argentina, mientras que los vecinos acapararon más del triple.

Durante los primeros meses de mandato de Mauricio Macri la mayor parte de los analistas de mercados destacaron la política de reinserción de la Argentina en el mundo de la mano de nuevos aliados internacionales que permitirían incrementar el comercio.

De hecho, ni bien asumió Macri en diciembre de 2015 muchos se entusiasmaron en que los negocios con Holanda aumentarían de manera significativa a partir de los lazos que unen, efectivamente, a la familia presidencial con la Reina Máxima.

Sin embargo, datos oficiales a los que pudo acceder La Política Online muestran que en 2016, Holanda continuó priorizando su relación con Brasil -a pesar de atravesar una severa crisis política y económica- por sobre la Argentina.

El año pasado Holanda fue uno de los principales compradores de carne vacuna brasileña con un total de 17.534 toneladas a un precio promedio de u$s 8539 por tonelada. Así, el país naranja fue el segundo cliente de Brasil proveniente de la Unión Europea.

En tanto, en 2016 Holanda también tuvo una fuerte participación en el mercado cárnico de Uruguay (que exportó un total de 262.659 toneladas) con compras por 18.120 toneladas, solo por detrás de China, Estados Unidos, Israel y Canadá.

En cambio, a pesar de la buena relación entre Macri y Máxima, el año pasado Holanda apenas compró 6840 toneladas de carne vacuna de la Argentina. Es decir, las exportaciones locales a ese destino fueron un tercio de las que enviaron Brasil y Uruguay.

Cabe mencionar que en 2016 la participación argentina en las exportaciones de cortes vacunos del Mercosur fue de solo un 8,5% con un total de 145.886 toneladas. Brasil, por su parte, lideró con un 62,4% del mercado, seguido por Uruguay con un 15,2% y Paraguay con un 13,9%.

Con estos datos sobre la mesa, los funcionarios argentinos intentan lograr que Holanda revierta sus exportaciones y se focalice en la Argentina luego del escándalo por la carne podrida en Brasil, aunque siendo conscientes de las limitaciones locales por la lenta recuperación del stock ganadero.

En este sentido, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien integra la comitiva argentina, le explicó a la Reina Máxima el plan para que la provincia exporte u$s 200 millones en alimentos al mundo en los los próximos cinco años.

El ministro de Vidal además brindó una exposición en el marco del Foro de Negocios de Amsterdam y le manifestó a Máxima que en la provincia de Buenos Aires se produce el 34% de las hortalizas del país y que existen alrededor de 60.000 productores familiares.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, que cada vez que puede se suma a las giras oficiales, remarcó que "Holanda tiene una gran experiencia en comercio, infraestructura, manejo del agua y tecnología".

"Producimos alimentos para millones de personas en un mundo que los demanda y juntos podemos hacer que esos alimentos lleguen a los hogares, agregando valor y generando empleo en nuestro país", agregó Etchevehere sobre la oportunidad de avanzar en acuerdos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Pero mira que bien se viste Juliana!