Provincia18.03.2017(3)
Vidal "despolitiza" la discusión con los maestros y se abre la posibilidad de una negociación con Baradel
LPOConvocó a una mesa "100% técnica" y se abrió una negociación. Macri podría abrir la paritaria nacional.

María Eugenia Vidal inició una corrección en su estrategia de convertir al conflicto docente en el punto de inflexión de su mandato, para dotarse de autoridad política. La jugada si bien descolocó y desgastó a los gremios docentes implica un riesgo alto de desmadre y desgaste electoral, luego de 9 días de paro. 

Por eso, después de disparar muy fuerte contra los gremios en la última conferencia de prensa, ahora ordenó a sus funcionarios bajar el tono, con la expectativa de lograr que los maestros asistan a la reunión convocada para el lunes.

"Bajen el volumen y el nivel de la confrontación", fue la orden de Vidal a sus ministros este sábado, según contaron desde la provincia a LPO. La diagonal elegida para retomar las negociaciones fue convocar a una reunión "técnica". Con esa movida ya es prácticamente un hecho que la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que comanda Mirta Petrocini se sentará el lunes a negociar con su Gobierno.

Pero esta noche allegados al duro líder de Suteba, Roberto Baradel, deslizaron a LPO que ellos también podrían sumarse a la convocatoria. La comunicación que recibieron de la Gobernación para la reunión dice textualmente que se los convoca a participar de la "Comisión técnica y salarial" y no menciona la conciliación obligatoria.

Eso ayudo a ablandar las posiciones, aunque la convocatoria cita para debatir un número de expedientes extenso que les generó dudas y por eso todavía no está totalmente definido que Baradel vaya a sumarse a la reunión, agregaron esta sábado a LPO, las fuentes de Suteba.

La Provincia le bajó el tono a la confrontación para lograr que los gremios vayan a la reunión del lunes. Si Baradel se niega, la apuesta es convencer a Petrocini para que se quiebre el frente docente.

Obedientes, los funcionarios de Vidal acataron la orden de no agregar más leña al fuego y ahora se cuidan de aclarar que "asistir no es una derrota para nadie".

En este giro de Vidal, toma el relevo del liderazgo de la negociación el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, internamente uno de los que más defiende a Baradel. Su argumento es sencillo: "Con Baradel se puede acordar".

El problema del líder de Suteba es que está en medio de un proceso electoral en su organización y lo amenaza el liderazgo de Romina del Pla, líder de la seccional de La Matanza y del Partido Obrero. "Baradel para no perder votos termina siendo tan intransigente como De Pla", se quejan los críticos del histórico dirigente, pero Finocchiaro pone paños fríos y explica que lo peor que les puede pasar es que lo reemplaza algún liderazgo de izquierda dura.

Baradel este viernes respaldó al juez Arias ante el pedido de juicio político que empujó Carrió.

"Si vienen no es que les doblamos el brazo, que sepan que están dadas las condiciones y no es día de paro, no hay razón para que no asistan", agregó a LPO un funcionario cercano a la Gobernadora.

En este marco, la estrategia de Vidal fue convocar a una "Mesa Técnica Salarial", que consistirá en una comisión que explique los puntos que están a la orden del día. El primero de ellos será discutir la recomposición salarial 2016. 

"Los puntos fueron puestos por las propias organizaciones que asistieron a las reuniones previas", recordaron desde el entorno de quienes oficiaron como los principales sostenes de la gobernadora en su disputa contra los gremios: su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, cada vez más valorado.

La decisión de bajar el nivel de confrontación no fue casual, en una típica estrategia de palo y zanahoria, ablandaron el tono luego de tener bastante avanzada la fisura entre Baradel y la FEB de Petrocini. El líder de Suteba sabe que se arriesga a quedar aislado y estira más de la cuenta el conflicto.

En ese sentido, los funcionarios reconocen en off que el objetivo de la convocatoria fue pensado para hacer un guiño a la FEB, ya que Petrocini no acudió al encuentro del viernes porque no aceptó hacerlo en el marco de la conciliación obligatoria. "Ella exigía una mesa técnica y eso es lo que habrá el lunes, así que no hay razón para que se ausente", explicaron.

Asimismo, especulan con que si Baradel no se presenta quedaría demostrada su "intransigencia" y poca voluntad para negociar, dos ejes en los que se apoya la Provincia para criticar a los gremios. "¿Con qué argumento no iría a una reunión despojada de componentes ideológicos, donde se va a discutir el salario?", se atajaron desde el Gabinete de Vidal.

Desde la FEB no confirmaron su asistencia. "No vamos a confirmar hasta el lunes cuál es nuestra postura, no queremos más especulaciones", dijeron a LPO desde el sindicato de Petrocini.

"Estamos resolviendo entre todos los gremios. La posición va a ser unificada: Hay unidad y no se va a romper el frente docente, como muchos quieren hacer creer", completaron desde Suteba.

El problema sin embargo sigue siendo la resistencia del gobierno nacional a convocar a la paritaria nacional, motivo que disparó inicialmente la protesta docente. Esta sábado entre los gremios docentes circulaba la reunión que dentro del gabinete nacional, algunos actores importantes le estaban diciendo a Macri que acaso llegó el momento de revisar esa intransigencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Amargaré Teachers tiene una contra respecto de la británica: la fecha de las elecciones le pone límites a la estrategia del desgaste. Necesita tiempo para hacer campaña y estos docentes se lo están acortando. De quién es el desgaste?
2
viva el marketing d vidal
no importa la solucion
Solo importa diseñarle una imagen
a la sociedad
1
Que manera de dibujar, para no considerar una situacion asi como una derrota. Que esto se encamina a una clara derrota de Vidal , parece inexorable, solo falta saber el costo politico que va a tener que pagar. Parece que mientras mas tiempo mas alto el desgaste.