Campo02.03.2017(0)
La interna de los productores, detrás del "Yerbatazo" en Plaza de Mayo
LPOLa pelea por el control del Instituto Nacional de la Yerba Mate y las negociaciones con el Gobierno.

El denominado "Yerbatazo" que realizan un grupo de productores de yerba mate de Misiones en Plaza de Mayo generó polémica en este sector productivo del norte del país, según pudo averiguar LPO.

Sucede que hace unos días atrás, autoridades del Ministerio de Agroindustria citaron a directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), representantes de la provincia de Misiones e intendentes misioneros para encontrar una solución a la crisis.

En este encuentro se acordó trabajar en el empoderamiento del INYM, como organismo de referencia de dicha producción con el objetivo de mejorar su accionar en la fiscalización para que se respete el acuerdo por el precio que se paga a los productores.

El conflicto en el sector yerbatero cobró fuerza porque el precio fijado para la hoja verde ($ 5,10) y la yerba canchada ($ 3,30) no se está respetando, afectando a 14.000 productores, mientras que los plazos de pago que imponen las industrias llegan a los 280 días.

En este contexto, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), afiliada a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aclaró públicamente que no impulsa ni apoya el "Yerbatazo".

"Nosotros nos propusimos respetar los tiempos que acordamos con el Gobierno nacional para dar respuestas a las demandas presentes en el sector", comentó a este medio Luis Mancini, presidente de APAM.

"El 'Yerbatazo' no es tema nuestro; nosotros estamos abocados a encontrar una solución al conflicto que nos preocupa y nos pone tristes por la situación de los productores", agregó Mancini.

En rigor, los productores que se encargaron de la organización y la logística del "Yerbatazo" en Plaza de Mayo para darle visibilidad a los reclamos, son oriundos de la localidad misionera de Andresito, ubicada en el extremo noreste de la provincia.

La cuestión es que, según cuentan varias fuentes, los productores de Andresito están en contra de la actual conducción del INYM y tienen intenciones de desgastarlos en medio de las negociaciones con el Gobierno y, de paso, crear una asociación nueva.

Por tal motivo, por estas horas es creciente el malestar de los directivos del INYM con los productores que impulsan el "Yerbatazo", aunque remarcaron que representan a un pequeño grupo de yerbateros.

Cabe destacar que el INYM empezó a negociar días atrás con el Ministerio de Agroindustria financiamiento a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro) que administra el ex directivo de la Sociedad Rural (SRA), Ernesto Ambrosetti.

Es por este motivo que muchas entidades del sector de Misiones consideran que el "Yerbatazo" cae en un mal momento político si se busca que se cumplan de una vez por todas con los precios fijados al productor y achicar los plazos de pago.

Funcionarios de Agroindustria con representantes del INYM y de Misiones en la reunión de la semana pasada

Sin acuerdo

En este escenario, en las ultimas horas se reunieron los representantes de todos los eslabones de la cadena yerbatera nucleados en el INYM para discutir los precios que regiran durante el proximo semestre.

Como era de esperar, durante la reunion no hubo acuerdo. Los productores reclamaron un aumento del 20% para llevar el kilo de la hoja verde a $ 6,10. Pero las industrias pretenden seguir con el mismo valor en torno a $ 5,10 (que, ademas, no se cumple).

Asi las cosas, lo cierto es que los empresarios son concientes del enorme sobrante de yerba que hay en el mercado local. De hecho, algunas estimaciones privadas indican que sobra una cosecha entera.

Ademas, el mercado internacional no ayuda del todo dado que Siria, uno de los principales compradores, cesó buena parte de sus pedidos en el marco de la guerra que atraviesa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.