Lava Jato28.02.2017(4)
Stolbizer amplió la denuncia contra el primo de Macri por Odebretch
LPOLe pedirá al fiscal Stornelli ampliar la causa por el pago de los sobornos para la obra del ferrocarril Sarmiento.

Margarita Solbizer solicitará al fiscal Carlos Stornelli ampliar la investigación por el pago de los sobornos de Odebrecht en Argentina y solicitara informes al poder ejecutivo sobre la adjudicación de la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, luego de que salieran a la luz nuevas pruebas que involucran a Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

Como explicó LPO, Macri quedó otra vez en el ojo de la tormenta por el caso Odebretch tras una publicación de un medio de San Pablo que compromete a la empresa Iecsa de Calcaterra como involucrada en el pago de coimas por la obra del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Tal como surge de la publicación, la investigación en Brasil ha dejado al descubierto que un representante de esa firma mantuvo reuniones para intermediar en el pago de las coimas.

Stolbizer reclama que se le requiera al Poder Ejecutivo "las informaciones y estudios tenidos a la vista para tomar la decisión de asignar las partidas presupuestarias necesarias para continuar con la mencionada obra, sin modificar las condiciones que se habían fijado durante el gobierno anterior, de manera particular el costo y las empresas que tomarían a su cargo la ejecución del soterramiento".

La presentación se hará mañana miércoles en los tribunales de Comodoro Py 2002 ante el fiscal Carlos Stornelli, a quien se le había pedido en diciembre pasado una investigación preliminar sobre los pagos de sobornos que reconocieron en Nueva York las firmas Odebrecht y Braskem.

Según el escrito, Stolbizer sostiene a través de la abogada Silvina Martínez que "algunos involucrados en la investigación de Brasil dejaron constancia que un representante de Iecsa, de nombre Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos".

"Se aclara que Javier Sánchez Caballero es un gerente de Iecsa. Los sobornos, según la investigación, estarían destinados a funcionarios kirchneristas -señaló-. La información surge especialmente de e-mails obtenidos por la Policía Federal de Brasil durante la investigación". Detalló que "las pruebas que comprometen a Iecsa aparecieron en correos y anotaciones obtenidas del back up de la computadora de un ejecutivo de Odebrecht en la Argentina durante gran parte del kirchnerismo".

Se precisa que "en la computadora analizada hay al menos cinco mensajes relacionados con el pago de coimas vinculadas a las obras el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. En uno de ellos, de junio de 2010, se cita una reunión para debatir el pago de un soborno con Sánchez Caballero".  

Los investigadores detectaron que Marcelo Odebrecht y los ejecutivos de su compañía, investigada en Brasil y que habría pagado en Argentina sobornos por US$ 35 millones (según el Informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el trámite de la delación premiada de los acusados), utilizaban una clave para referirse al pago de coimas: DGI".

Según el escrito, Stolbizer sostiene a través de la abogada Silvina Martínez que "algunos involucrados en la investigación de Brasil dejaron constancia que un representante de Iecsa, de nombre Sánchez Caballero, mantuvo reuniones para tratar el pago de coimas a funcionarios argentinos". 

La presentación da cuenta también de la nota de los periodistas Fabio Serapião, Beatriz Bulla y Fausto Macedo, quienes publicaron que "en otro mensaje, titulado 'Reunión Sarmiento', Couri Ribeiro relata tres valores de DGI (coimas) por un total de US$ 20 millones" y "en el mismo e-mail cita a Lourenço Ghella, de la empresa italiana Ghella, miembro del consorcio de la obra del Sarmiento junto con Odebrecht, Iecsa y Comsa".

"El responsable de gestionar los pagos de Odebrecht era el ejecutivo Fernando Migliaccio, quien también ayudó en 2010 a Couri Ribeiro a destrabar un sospechoso pago a Manuel Vázquez, testaferro y asesor del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime. En febrero de 2010 Vázquez reclamó al representante de Odebrecht en Buenos Aires, Couri Ribeiro, el pago de U$S 80 mil. Para los investigadores brasileños, se trata de una coima en el marco del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento", se sostuvo.

En su acuerdo de colaboración con la Justicia, Odebrecht confirmó haber realizado pagos de sobornos en Argentina relacionadas con el soterramiento del Sarmiento, que une Buenos Aires con la ciudad de Moreno, en el área metropolitana. "Como detalla en el documento judicial, la compañía del primo del Presidente Macri, Angelo Calcaterra, participó en las negociaciones para el pago de comisiones ilegales en la obra del Sarmiento y alimentó las cajas negras de diferentes funcionarios del gobierno de los Kirchner", sostuvo Martínez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Te voté traidora!!!
Podrías acercate a un fiscal que tenga algo de honestidad, chanta!
3
Pekines pedile al Fiscal Stornelli que invesigue la evasiòn impositiva de la Soja permitida por Burraylle contrabandenado a Paraguay para evadir impuestos en Argentina. Y que imputen a Burraylle por haber fundido a la cadena lactea argentina.
2
Segun la Gobernadora VIDAL cuando asumio el cargo dijo que encontro la provincia quebrada, con mafias, con narcotrafico,...pero Stolbizer, Diputada Nacional por la provincia de BsAs,.nunca sospecho ni investigo a Scioli o los responsables de tanto descalabro,...tampoco su actual aliado Massa que fue jefe de Gabinete de CFK y posteriormente diputado por la provincia de BsAs,...ninguno detecto nada de nada
1
Todavìa estamos esperando tu denuncia del correo. caradura.