Gobierno20.02.2017(6)
Afirman que el gobierno pidió el juicio político a los camaristas que avalaron la paritaria bancaria
LPOEl pedido lo habría impulsado el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El Gobierno de Mauricio Macri se encaminaba esta noche a protagonizar un nuevo escándalo: trascendió que presentó un pedido de juicio político contra dos camaristas del fuero laboral que en su momento avalaron la paritaria del gremio de bancarios.

Uno de los argumentos del gobierno sería que tomaron esa decisión en medio de la feria judicial.

En su fallo los camaristas consideraron válida la paritaria firmada por Adeba (bancos privados de capital nacional) y Abappra (bancos públicos) y a la que se oponía el Gobierno, influenciado por el lobby del presidente del HSBC, Gabriel Martino, que arrastró a toda la banca extranjera a un conflicto que perdieron de punta a punta. 

Es más, sobre el filo de un paro de 72 horas, la Casa Rosada tuvo que apelar a la mediación del presidente del Banco Macro, Jorge Brito, para que se cerrara el conflicto con La Bancaria, como reveló LPO.

Al parecer todavía furiosos con esa derrota, ahora en el Ministerio de Trabajo decidieron acusar por mal desempeño, falta de idoneidad, negligencia grave, incumplimiento de la Constitución Nacional, arbitrariedad y falta de imparcialidad a los camaristas Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, que integraron la sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. 

Esa fue al menos la versión que logró confirmar El Cronista de fuentes de la cartera laboral, que hablaron resguardando el anonimato. Llama la atención la cerrazón informativa del Gobierno con el tema. LPO consultó a fuentes de la Casa Rosada y el Ministerio de Trabajo y ninguna quiso confirmar o desmentir la información.

En tanto que fuentes consultadas en el Consejo de la Magistratura, afirmaron a LPO que "hasta ahora acá no entró nada". No está claro si se trata de un globo de ensayo o es que recién mañana se presentará el pedido de juicio político.

En el Ministerio de Justicia tampoco tenían información y aclararon que el ministro Germán Garavano se encuentra "de licencia".

Martino del HSBC junto a su abogado Oscar Salvi, cuando tuvo que declarar en el Congreso por maniobras de lavado.

La decisión del Gobierno, apenas trascendió empezó a generar intensos repudios y fue leída como un intento de coerción a la justicia hacia adelante, ya que el acuerdo paritario que por instrucción del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, se resistió durante más de dos meses, finalmente fue aceptado el viernes pasado casi en sus términos originales y ya es efectivo.

Es verdad que esta paritaria que terminará acumulando un aumento del 24,28%, afectó la estrategia del Gobierno de fijar un techo para las renegociaciones salariales en torno al 17 o 18 por ciento. Pero en todo caso el daño ya está hecho y este pedido de juicio político sólo puede leerse como un intento de amedrentar a los jueces que fallen contra el Gobierno. 

Así al menos lo leyeron tanto el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, como el dirigente de los abogados Jorge Rizzo, rechazaron la decisión y prometieron resistirla.

"De confirmarse esa noticia estaríamos ante un hecho de inusitada gravedad institucional que merece nuestro repudio a quienes hubieran adoptado tan torpe decisión, y toda nuestra solidaridad activa con los jueces que indudablemente estarían sufriendo un hostigamiento que violenta el orden constitucional", escribió Palazzo esta noche en un comunicado de su gremio.  

Y agregó: "Es más, de ser así, máxime que la decisión judicial a la que se alude ha sido consolidada por un acuerdo superador suscripto por las partes en el Ministerio de Trabajo, estaríamos ante un nuevo absurdo que comprometería la propia investidura de quien intentara tal represalia y denotaría disturbios de conducta incompatibles con el ejercicio de la función pública". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Donde están los defensores de la República ante un atropello del Poder Ejecutivo al Judicial? O hay "atropellos buenos" como este y "atropellos malos" como los de la qtejedi? Vamos chicos del Troll Center q polulan por acá, queremos leer que nueva excusa les dió Marquinhos para ocasiones como esta...
5
¿Qué me contursi Pascual? Los adalides de la libertad mostrando cuál es la mejor forma de amedrentar si no hacés lo que ellos quieren. La verdad, Cristina quedó un poroto, y eso que atropellaba...
4
Bueno....trillizas de la CGT.....ya ganaron el mannequin challenge....si ahora no enfrentan a la bestia, se los llevan puesto....." los dirigentes a la cabeza, o la cabeza de los dirigentes "
3
Esta noticia falsa es un nuevo paso del golpe de estado que está gestando el peronismo fascista.

"De confirmarse esta noticia, sería una verdadera vergüenza", qué turbio que empiecen a hacer circular esta noticia falsa, con el objetivo de sembrar la duda e imponer esta mentira.
2
Asi no llegan al año que viene.

Quintana cree que está gestionando Farmacity...pero el presidente Macri es el gran problema (o asi parece serlo).

No hay a quien votar. No votaré. Y que se vayan todos de una vez.
1
Ora barbaridad de la que se van a arrepentir. Son una máquina de hacer cagadas.