Fútbol20.02.2017(0)
Un papelón de FOX impidió definir quién se queda con el fútbol
LPOLa AFA le dio tiempo para corregir el pliego. Quejas de Espn y Mediapro, los otros dos oferentes.


La empresa norteamericana FOX presentó mal la oferta para quedarse con los derechos de transmisión del fútbol y la AFA debió extender el plazo para definir quién se quedará con el multimillonario negocio de la televisación de los partidos.

Según señalaron Armando Pérez, titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, y Marcelo Tinelli, vice de San Lorenzo, Fox, en alianza con Turner, se equivocó en un párrafo de la presentación de su oferta y tuvo que hacer trámites contrarreloj para corregirlo durante el día, pese a que en un momento se anunció que tendría tiempo hasta el miércoles.

Las otras dos empresas que se presentaron en la compulsa fueron la norteamericana Espn y la española Mediapro. Hubo una fuerte queja de las dos firmas por el permiso especial que recibió Fox-Turner y dejaron sentado que lo aceptaron en disidencia, lo que podría generar problemas a futuro. 

La sorpresa de la apertura de los sobres, que encabezaron esta tarde Pérez y Tinelli junto a Daniel Angelici (Boca), Jorge Brito (River), Víctor Blanco (Racing), Hugo Moyano (Independiente), Néstor Russo (Lanús) y Chiqui Tapia (líder de los clubes del ascenso), fue la oferta de Mediapro, un versátil grupo español que se dedicó tanto a transmitir al Barcelona y el Real Madrid como a producir películas taquilleras como Medianoche en París y Vicky Cristina Barcelona, ambas del director Woody Allen.

Por el papelón de FOX, los dirigentes de la AFA se tomarán hasta el jueves o viernes para dar a conocer el ganador. 

"No vamos a decir las cifras por obvias razones", dijo Pérez, aunque en el pliego de condiciones, la AFA estipuló un pago mínimo de 3000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva. Algunas versiones indican que la oferta más alta sería la de ESPN, aunque los dirigentes aclararon que la cifra no será lo único que tendrán en cuenta para elegir a la ganadora.

La entrada en carrera de alguna de estas empresas significa la baja del programa estatal Fútbol Para Todos, que ofrecía transmisiones gratuitas de todos los partidos a cambio de fuerte ayuda financiera. Fue un programa gubernamental creado por la ex presidenta Cristina Kirchner y que estuvo activo de 2009 a 2016.

La AFA, en su pliego de condiciones, estipuló que el ganador de la puja se haría cargo del negocio a partir de agosto próximo, cuando los clubes de primera división inicien un nuevo torneo bajo la órbita de la Superliga.

Hasta agosto, el actual torneo que se reanudaría el 3 de marzo seguirá con televisación gratuita.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.