Diputados 15.02.2017(0)
La oposición espera a Aguad el martes y prepara un mes de citaciones
LPOEl ministro no confirmó su asistencia, pero sus diputados dicen que irá. El Gobierno quiere debatirlo recién en marzo.

La comisión de comunicaciones de Diputados se reunirá el miércoles a las 15 para tratar los pormenores del escándalo por el acuerdo del Gobierno con el Correo y espera la presencia de Oscar Aguad.

Hasta esta tarde el ministro de Comunicaciones no había garantizado su presencia, pero los diputados de Cambiemos y los voceros del Gobierno aseguraban que concurrirá. Por alguna razón, no había llamado a las autoridades de la Comisión para comunicárselos y muy por el contrario en su intervención radial de la mañana la había desautorizado por querer llamar también a Franco Macri.

Su presidente, el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana y aliado al Frente Renovador, recordó en el recinto que la misión de la comisión es convocar a empresarios beneficiados de concesiones públicas como el padre del presidente, quien tuvo a cargo el Correo y fue echado por no pagar el canon. Recién con su hijo en la Casa Rosada logró levantar el concurso preventivo y evitar la quiebra.

Brügge fue uno de los animadores de la conferencia opositora del martes, donde hubo diputados del Frente Renovador y el progresismo pero no del FpV-PJ, excluidos intencionalmente por Graciela Camaño, la organizadora. 

"Vos deberías haber mandado a la quiebra a Macri para hablar ahora", le dijo un diputado massista a Axel Kicillof, enojado por no tener lugar en la embestida opositora. "¿Y qué querés? Si mandas a la quiebra una empresa dejas miles de personas en la calle", se justificó.

Argumentos similares ensayó Julio De Vido en conversaciones con sus pares de bloque, quienes tenían curiosidad por saber algo más del escándalo del Correo. El ex ministro les habría dado datos jugosos. 

Fue una jornada de mucha tensión en Diputados por el escándalo de Correo, que ocupó 4 horas de cuestiones de privilegio previo al tratamiento de la reforma de la ley de ART, todas con descarga opositora contra los Macri.

No hubo ni un diputado de Cambiemos que respondiera y muchos tenían información cruzada sobre cómo seguía la película. Por la tarde, varios tuvieron la orden de preparar un plenario de las comisiones de Legislación General (la preside el macrista Daniel Lipovetzky) y Comunicación pero recién para marzo, cuando se inician formalmente las sesiones ordinarias.

¿Y mientras tanto?, se preguntaban macristas y radicales. La versión más firme es que el Gobierno quiere un fallo judicial o de algún organismo del Estado que cuestione el acuerdo con el Correo, para recién después darlo de baja.

Pero con la AGN tomándose tiempo (la bicameral encargada de convocarla recién se reunirá el 22) sólo queda una decisión judicial y ese es un camino peligroso. "No se puede declarar culpable", coincidían muchos diputados de Cambiemos, donde tampoco imaginaban a Aguad pasándola bien en la Comisión si sigue vigente el acuerdo para esa fecha. 

Mientras tanto, si el martes Aguad los diputados opositores analizarán la documentación y comenzarán citaciones a Franco Macri y otros acreedores del Correo, para explicar cómo fue el concurso preventivo.

También puede hablar la fiscal Gabriela Boquin que lo calificó de "abusivo", a quien le quieren preguntar algunos datos más, como las propiedades que tiene la empresa Sideco, de Franco Macri, que tenía a cargo el Correo. Son las que podían ejecutarse si el Estado pedía la quiebra y no arreglaba en cómodas cuotas y a bajo interés.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.