Miracion11.02.2017(1)
Operación Crosscheck: Trump lanza una agresiva cacería de indocumentados en seis estados
LPO (México DF)Hay cientos de detenidos por los operativos en Atlanta, Texas, California, Florida, Carolina del Norte y Nueva York.

 Este jueves una corte federal de apelaciones en California determinó que la orden ejecutiva emitida por Donald Trump y que tenía el objetivo de frenar la entrada a ciudadanos de siete países musulmanes, debía permanecer suspendida por el tiempo que durase la batalla en las cortes, que probablemente terminará en la Suprema Corte. Pero casi en simultáneo y como posible respuesta al revés sufrido por el Gobierno Federal en la corte, el brazo policiaco del Servicio Migratorio y de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lanzó una serie de redadas en por lo menos seis estados de la unión americana.

Según testimonios de abogados y organizaciones de derechos humanos, para la noche del jueves habían detenido a unas 140 personas en California. Para el viernes los operativos se extendieron, con un número aún no confirmado de detenidos. En California se habla de por lo menos 160 detenidos.

Un vocero del departamento de Homeland Security confirmó que estaban llevando a cabo operativos en Atlanta, Los Ángeles y dos ciudades más que no quiso precisar, sin embargo, se sabe que la actividad ha sido intensa en zonas de California, Texas, Nueva York, Carolina del Norte, Florida y Kansas.

También se han negado a confirmar el número total de detenidos. Testimonios de miembros de estas comunidades dicen que la mayoría eran hombres adultos.

LPO habló con el abogado especialista en migración Jason Finkelman, de la firma Finkelman Law, quien confirmó que solamente en la ciudad de Austin, Texas, se pudo confirmar 40 detenidos en las últimas 48 horas.

Finkelman advirtió que, a diferencia de los operativos que se llevaban a cabo durante la administración de Obama, el ICE de Trump ha atacado a todo tipo de inmigrantes indocumentados, sin mostrar algún tipo de prioridad.

“No entendemos las razones por las que los detienen, no tenemos información”, aseguró el abogado. “Quien confirmó el operativo, que al parecer se llama Operación Crosscheck, fue el congresista por el distrito 20 de Texas, Joaquin Castro”, agregó Finkelman. De acuerdo a la información del abogado el ICE de San Antonio está dirigiendo el operativo en la parte sur y centro del estado.

El especialista en derecho migratorio narró que ha llamado a sus clientes para recomendarles que mantengan un perfil bajo y eviten salir a las calles: “Normalmente un oficial tiene que tener causa probable para detenerte y pedirte documentos, pero bajo la nueva legislación en Texas, desde la semana pasada, si detienen a alguien por cualquier razón -una luz rota, o dar mal una vuelta- el oficial quiere puede pedir tus papeles”, advirtió.

Respecto a si los agentes de ICE pueden entrar a las casas, Finkelman aclaró que tendría que existir causa probable, sin embargo, no ha habido reportes de que estén deteniendo indocumentados en sus domicilios.

De acuerdo a testimonios publicados en medios norteamericanos, los agentes están instalando puntos de control y detenciones de tráfico arbitrarias, aunque la agencia ha negado estas versiones, asegurando que no son estrategias bajo las que operen.

Lo grave, según los especialistas, es que no exista una política clara sobre en qué tipo de migrantes concentran los esfuerzos de la agencia.

“No sé si han detenido dreamers, pero son individuos que deberían mantener un bajo perfil”, dijo el abogado. “El problema es que bajo la administración Obama contábamos con memos del Gobierno que decían qué indocumentados serían los prioritarios y ahora eso no existe”.

Y continuó: “Vamos por los crímenes serios, por ejemplo. Pero con estas acciones ejecutivas, quien esté sin permiso en Estados Unidos es prioridad. Nadie está seguro, es arbitrario”.

La recomendación para los detenidos es solicitar de inmediato hablar con un abogado migratorio; no firmar ningún documento ni hablar con nadie sin representación legal presente. “Hay un gran programa llamada Know your rights (Conoce tus derechos) de la ACLU (Liga de Libertades Civiles de América) para los indocumentados y tienen guías en sus páginas web”, explicó.

Este viernes se terminaba de construir el muro entre Estados Unidos y Ciudad Juárez, a la altura del poblado Sunland, Nuevo México. El muro de acero mide unos 2 kilómetros y remplaza una antigua valla anti ciclónica.


“Hay tremendo miedo y tristeza en la comunidad, porque usualmente si eres indocumentado sabes que vives con ese miedo, pero ahora ICE hace redadas en la calle, que es algo que no se veía. Aún si eres un dreamer protegido bajo el programa impulsado por el presidente Obama, estás en peligro”, agregó Finkelman.

Hay tremendo miedo y tristeza en la comunidad porque ahora el ICE hace redadas en la calle, que es algo que no se veía, Incluso si eres un dreamer protegido por el programa de Obama, ahora estás en peligro, advierte el abogado Finkelman.

El especialista advierte que ha visto mucho desanimo no sólo entre trabajadores o jornaleros indocumentados, sino en todo tipo de migrantes: “Ahora hay gente aquí de manera legal que no ven futuro en el país; si eres del Medio Oriente, por ejemplo, mejor te vas a otro lado. Estudiantes, inversionistas y ejecutivos me dicen ¿Por qué querría venir a Estados Unidos a invertir, estudiar o abrir mi start -up cuando sé que no tengo futuro en este país? Olvídalo".

El especialista advierte que para un indocumentado hay muy pocos recursos legales en caso de ser detenidos: “Por ejemplo, decir que eres un refugiado siempre ha sido muy difícil de probar, aunque sigue siendo legal buscar ese recurso. Pero la pregunta ahora es si los oficiales y jueces se sentirán envalentonados por Trump para tomar medidas más severas con los indocumentados”.

Para Finkelman, estas medidas sin estrategia que atacan a todo tipo de migrantes son irresponsables no sólo a un nivel ético, sino incluso con el uso de los impuestos de los ciudadanos norteamericanos: “Es irresponsable con los ciudadanos americanos, decir `vamos a gastar todo este dinero y asustar inmigrantes´. Lo que se necesita es una estrategia clara y perseguir criminales peligrosos, narcotraficantes y terroristas. Sin eso es un desperdicio de dinero que destruye comunidades y solo polariza a los Estados Unidos”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Se está cumpliendo todo lo de las películas futuristas