Telecomunicaciones 09.02.2017(1)
Guerra de lobbys: Imputan a Pinedo por presunto favoritismo a Telefónica
LPOEs Tesacom, que tiene otros ex miembros en el Gobierno. El senador habría ayudado con un proyecto de ley.

El fiscal federal Patricio Evers imputó a Federico Pinedo por el presunto delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" por haber favorecido con un proyecto de ley a la empresa de telecomunicaciones Tesacom, a la que perteneció.

LPO ya reveló en más de una ocasión que el Grupo Clarín acusa a Pinedo de ser poco menos que un lobbysta de Telefónica, empresa para la que trabajó como abogado. Tesacom tiene entre sus asociadas a varias empresas satelitales que de una u otra manera contra la multinacional española, que vive momentos de tensión con Macri.

Al punto que como reveló este medio, Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, llamó directamente a Mauricio Macri para confirmarle que su grupo presentará una demanda ante el Ciadi luego de que el Gobierno permitiera el ingreso del Grupo Clarín en el negocio del 4G. Le avisó esto a días que Macri desembarque en la peninsula ibérica en una visita de Estado que el gobierno promociona casi como un hito histórico de su mandato.

Antes de esa llamada, el lobbysta en jefe de los españoles en la Argentina, José Luis Rodríguez Zarco, abandonó el país furiosos, al grito de: "No hay nada que hacer Macri está entregado a Clarín".

Los dedos en el enchufe

En ese enchufe metió los dedos Pinedo. La jueza federal María Servini de Cubría ya ordenó las primeras medidas de prueba, entre ellas obtener la copia del proyecto de ley y emplazar en 72 horas a la Secretaría de Comunicaciones y a la Inspección General de Justicia para que le remita informes sobre la denuncia.

En noviembre del año pasado, el abogado Leonardo Martínez Herrero denunció a Pinedo porque, habiendo sido el fundador de una de las mayores empresas de telecomunicaciones de la región, presentó un proyecto de Ley de Telecomunicaciones que podría favorecer a aquella empresa.

Pinedo aparece como fundador de la empresa Tesam, ahora rebautizada Tesacom, cuyos ejecutivos aparecen en la nómina de funcionarios del actual gobierno. El principal es Héctor Huici, secretario de Comunicaciones, cercano al presidente provisional del Senado. 

El CEO de Tesacom es el abogado José Sanchez Elía, hombre de Telefónica y verdadero jefe del Ministerio de Comunicaciones, salvo de lo que controla Oscar Aguad, que responde al Grupo Clarín.

El CEO de Tesacom es el abogado José Sánchez Elía, el poder en las sombras en la cartera de Comunicaciones de todo lo que no controla el ministro Oscar Aguad, que responde a Clarín. Es ni más ni menos quien está detrás de la presión para que Macri abra el mercado satelital a su empresa. 

En la denuncia, Herrero recuerda que "en el 2005 Federico Pinedo, José Sánchez Elía y Hugo Miguel compartieron el directorio de la telco Tesam Argentina S.A.. Ese mismo año, el entonces diputado presentó el proyecto de Ley de Telecomunicaciones, que fuera reciclado en el Senado días atrás". Y recordó que la amistad de Sánchez Elía y Pinedo viene de la época en que fueron interventores de la Comisión Nacional de Comunicaciones en 1992. 

"A lo largo de los años Federico Pinedo figura asociado a diferentes empresas de telecomunicaciones: Jipo S.A., Vunet Argentina, Cosmos Value Added, UUNET Holdings Argentina, UUNET International Ltd, UU NET Argentina S.R.L. y Tesam S.A.. En ellas compartió directorio y representación legal con sus socios: Sánchez Elía, Huici y Miguel", agregó la denuncia, por la que ahora Pinedo quedó imputado y deberá pasear por Tribunales.

Pinedo se defendió:  "Me acusan de hacer un proyecto para beneficiar una empresa mía. No tengo relación con la empresa ni mi proyecto beneficia a nadie particular",  le dijo a La Nación.

La jueza Servini de Cubría, a cargo de la investigación, tampoco está en buena sintonía con el el Gobierno: su hijo debió renunciar como administrador de los fondos del Consejo de la Magistratura, tras un duro cruce con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzzeti. Lo reemplazó el macrista Agustín Cinto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
¿Tú también, Pinedo? ¡Todos chorros! Un día de estos me voy a enterar que hasta la pequeña Antonia se quedó con un vuelto.