Estados Unidos09.02.2017(0)
Trudeau le advierte a Trump que si inicia una escalada proteccionista: "Lo lamentará"
LPO (México DF)La canciller canadiense ya le advirtió a Rex Tillerson que de imponer tasas aduaneras, "EU lo lamentará".

Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, confesó que a su par estadunidense -el recién ratidicado secretario de Estado, Rex Tillerson- le comunicó que imponer tasas aduaneras a productos canadienses puede generar la aplicación de gravámenes similares a bienes de Estados Unidos.  

"Espero que para mi homólogo estadunidense [Tillerson] haya sido útil escuchar directamente de mi parte nuestros puntos de vista sobre el tema". Y pese a que “ignoramos cuál será la posición de Estados Unidos sobre la cuestión de los derechos de aduana”, al reunirse en Washington con Tillerson le aclaró de forma "muy clara” que “sería una mala idea imponer tasas”, dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland.

El presidente estadounidense Donald Trump ha amenazado una y otra vez con imponer tarifas de importación a productos extranjeros que a su juicio roban empleos estadounidenses.

“Si Estados Unidos grava los productos canadienses, entonces Canadá responderá de la manera apropiada", dijo Chrystia Freeland.

Para ello, Trump puede recurrir a una ley de 1974 para imponer derechos aduaneros a países que incurren en prácticas comerciales consideradas "desleales", o puede suspender un acuerdo comercial si éste se convierte en una "carga" económica para Estados Unidos. Trump ya demandó a México y a Canadá renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que regula los intercambios entre los tres países desde 1994 y que considera nefasto para Estados Unidos.

Como en el caso de México, Estados Unidos es el primer socio comercial de Canadá; casi tres cuartas partes del total de exportaciones canadienses son destinadas a su vecino.

México también busca contestar a EU

Esto ocurre luego de la propuesta que anunció la tarde de este miércoles el priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI) de responder a las medidas restrictivas para México del mismo modo.

Hoy, durante la inauguración del Foro de Diálogo “Escenarios y Prospectivas de la Relación México-Estados Unidos”, el priista -al estilo estadounidense- lanzó una amenaza al gobierno que encabeza Donald Trump.

“No han querido oír nuestra decisión de no pagar un centavo de la construcción del muro y hablan de presentar una iniciativa para gravar con el 2 por ciento las remesas enviadas por los mexicanos con ese fin. Encontrarán una respuesta en la Cámara de Diputados", garantizó Víctor Manuel Giorgana.

Con más detalle dijo: “Esperamos con toda atención que se plantee esa iniciativa porque entonces se va a presentar otra aquí para gravar en la misma proporción los 20 mil millones de dólares de toma de utilidades de las empresas americanas que se regresan anualmente a los Estados Unidos. Así nos vamos entendiendo”, advirtió el diputado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.