Provincia05.02.2017(3)
Trump infla las tasas de interés y complica a Vidal las obras atadas a financiamiento externo
LPO (La Plata)Desde el gobierno aseguran que no peligran las obras, pero habrá retoques en las tasas y demoras.

La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos complicó a María Eugenia Vidal su ambicioso plan de obras para la provincia de Buenos Aires. Todas las obras que tienen financiamiento externo tendrán ajustes en sus tasas de interés.

Fuentes del Ejecutivo explicaron a LPO que se deberán re negociar contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), una de las principales fuentes de financiamiento externo para la provincia. “Las obras se van a hacer, pero habrá retoques en las tasas de interés y también algunas demoras”, dijo a LPO una fuente del gobierno.

LPO había adelantado que Trump buscaría atraer capitales para un enorme plan de inversiones en infraestructura apuntando a una fuerte suba de tasas de interés que haga que vuelvan a su país los dólares que durante la administración de Obama –con la tasa prácticamente en cero- emigraron a los mercados emergentes en busca de rendimientos más atractivos.

La obra más costosa con financiamiento externo es el Acueducto Río Colorado, una obra para llevar agua potable a Bahía Blanca y sus alrededores, una zona con serios problemas con el agua potable.

El Acueducto estará compuesto de un acueducto troncal que tendrá una longitud de 120 kilómetros y varios ramales que se alimentarán desde el Río Colorado.

Licitan obras del Salado. El gobierno nacional licitará este lunes obras hidráulicas por 1.800 millones de pesos en la cuenca del río Salado, correspondiente a la cuarta de las seis etapas propuestas para evitar inundaciones y que demoraría cinco años para su finalización.
El objetivo es ampliar el cauce del Salado para evitar que se inunden los campos.

El proyecto se contempla en dos etapas y tiene un costo de unos 350 millones de dólares. De los cuales la CAF aportará unos 280 millones y el resto fondos de la provincia.

Otras de las obras comprometidas es el promocionado Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, un programa de obras que eviten las inundaciones sobre los distritos que atraviesa ese curso de agua.

La obra, también en dos etapas, prevé 313 millones de dólares de inversión, de los cuales 220 millones debían ser girados por la CAF.

En tanto, los fondos para la postergada construcción de la Planta Potabilizadora para La Plata, Berisso y Ensenada también tendrán ajustes.

Esa obra, que costará poco más de 211 millones de dólares, tiene tres vías de financiamiento: unos 119 millones serán aportados por la CAF; 51 millones llegarán desde el Kuwait Fund, un fondo kuwaití para el Desarrollo Económico; y un poco más de 41 millones saldrán de las arcas de la Provincia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Heidi endeudo a Bs As al 7% y le prestó 600 mdd a la nación al 5%. Que genia de los negocios,. y otra cometa fue para que los medios la dibujen la imagen.
2
esto ya paso con Reegan... altas tasas los comodities por es piso y se viene se viene se viene!!!!!
1
Gracias Trump, te lo agradecen nuestros nietos