Telecomunicaciones30.01.2017(0)
El Gobierno autoriza el 4G a Nextel y da nuevos beneficios a las telefónicas
LPOAguad firmó la autorización para la reasignación del espectro a la firma del Grupo Clarín. Sigue la disputa.

El Ministerio de Comunicaciones, que conduce Oscar Aguad, publicará en los próximos días la resolución que establece el nuevo reglamento de reasignación de espectro, el cual permitirá a Nextel el uso de espectro para brindar 4G, pero también incluirá beneficios para las telefónicas, que pelearon para evitar que la firma de Cablevisión pudiera lograr la autorización.

El Gobierno nacional da así un paso más en liberar el mercado de las telecomunicaciones y completa el proceso de regulación que inició con el decreto firmado en las últimas horas del año pasado, el cual permite a las telefónicas que comiencen a dar televisión en 2018 y a Nextel-Cablevisión a dar 4G, aunque sus autoridades sostienen que podrán hacerlo recién a mediados o fines del año próximo.

Tras la firma de ese decreto, el Ente Nacional de Comunicaciones autorizó la transferencia accionaria de un grupo de firmas adquiridas por Nextel el año pasado, por unos 150 millones de dólares. Esas firmas contaban con frecuencias de 2,5 Ghz pero estaban destinadas a otros servicios de telecomunicaciones. Nextel reclamaba desde el año pasado la reasignación de ese espectro para poder dar 4G.

Eso sucederá con la resolución que firmó Aguad y que establece un nuevo reglamento de reasignación de frecuencias. Allí, además, quedarán establecido el precio que Nextel deberá pagar por el “refarming”, una de las exigencias de las telefónicas, que argumentan que pagaron 500 millones de dólares en la licitación de 4G.

La firma de Cablevisión replica que ellos tuvieron que hacer una inversión mayor ya que además de lo que pagaron por las empresas y lo que abonarán ahora por la reasignación, deberán realizar una inversión de unos 500 millones de dólares para acondicionar la red, instalar las antenas y cambiar todo el parque de celulares.

Aunque consiguieron su objetivo de que los autoricen a usar las frecuencias, en el Grupo Clarín igual quedaron molestos por lo que entienden que son nuevos beneficios que obtendrán las telcos en la reglamentación.

Es que además de que podrán pedir asignación de 2,5 Ghz (que era reclamada por las empresas para complementar la cobertura de 4G), la resolución los habilita a poder usar en móviles sus frecuencias 3,5 Ghz (para dar 5G), que según Clarín recibieron en forma gratuita durante el menemismo, de parte del ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, que hoy también tiene influencia en la cartera que conduce Aguad.

Además, sostienen que las telefónicas podrán reutilizar otras frecuencias que también recibieron gratuitamente durante la etapa de Kammerath. Se trata de las bandas de 10,5 Ghz y la de 24 Ghz, esta última considerada clave por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el 5G.

Por otro lado, la resolución del Ministerio de Comunicaciones eleva a 140 Mhz el tope de acumulación de espectro que puede acumular una compañía de telefonía celular, un viejo reclamo de los tres principales actores del sector (Telefónica, Personal y Claro).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.