AFA18.01.2017(0)
Angelici y Tapia ganan fuerza por la desconfianza de Macri con Tinelli y D'Onofrio
LPOEl Tano quiere poner a un hombre suyo en la Superliga y dejarle el manejo de la AFA al yerno de Hugo Moyano.

La crisis de la AFA, lejos de desacelerarse, se profundiza. Luego de las palabras del presidente Mauricio Macri ratificando que el Estado no aportará más en el Fútbol Para Todos, la Mesa Directiva de la B Nacional anunció que no reanudará la actividad el 28 de enero, como estaba previsto, si antes no cobra el dinero que le reclama a la AFA. Y con este otro frente de tormenta, se suceden las reuniones para tejer alianzas de cara a las elecciones, en primera instancia establecidas por FIFA para el 28 de abril, más allá de la presentación del Ascenso Unido que pedía votar el 15 de febrero.

Y en este juego de ajedrez crece la alianza entre Daniel Angelici y Claudio Chiqui Tapia, el yerno de Hugo Moyano. Hubo una reunión a la vista de todo aquél que quisiera verla entre ambos en Mar del Plata, donde Chiqui también se mostró con el massista Nicolás Russo, titular de Lanús, para entablar un diálogo con destinatarios precisos: Marcelo Tinelli y Rodolfo D'Onofrio, el presidente de River. Ellos encabezaron la movida unos días antes, cuando juntaron a los clubes de Primera División en un restó de la Costanera y dejaron de lado al Ascenso Unido, que comanda Tapia y que con el Estatuto vigente de la AFA definiría la elección en su favor. Obviamente ese día Angelici pegó el faltazo.

Ocurre que desde La Rosada no quieren a ninguno de los dos. Tinelli nunca pudo encauzar su relación con Macri luego de haberle prestado pantalla a Daniel Scioli previo a las elecciones presidenciales. Y D'Onofrio usó buena parte del aparato del Pro para quedarse con el sillón de River, y ahora muchos señalan que se "cortó solo" y busca ganar presencia pública y política al contactarse con diferentes intendentes del Conurbano a partir de acciones solidarias, pero por afuera del partido amarillo.

Que desde el Gobierno tengan la mira puesta en Tinelli y D'Onofrio es una gran noticia para Angelici, quien también está enfrentado con ambos y por eso buscó tracción en Tapia, quien comanda las riendas del aparato, con el Estatuto vigente, más poderoso de la AFA. El Tano le acercó a Tapia la idea de crear la Superliga -uno de los anhelos de Macri- sólo con los equipos de la A, poner a uno de sus hombres al mando y dejarle al yerno de Moyano el camino allanado para que controle la AFA, que manejaría el Ascenso y la Selección. 

Con ese plan, el Tano tendría gente de confianza a cargo del fútbol en el país -otro deseo de Macri- y empezaría a hacer un trabajo de hormiga para ganar terreno en la Conmebol, donde Argentina perdió su monstruoso peso y encima un lugar donde siempre fue más querido D'Onofrio. Claro, para eso el presidente de Boca deberá convencer a varios pares de Primera División de que apoyar a Tapia es la mejor opción, tarea que por ahora no parece sencilla, ya que muchos clubes están encolumnados con Tinelli y lo ven un hábil negociador de los derechos de TV.

Igual todo dependerá de cómo se desarrollen las cosas en estos días. Macri anunció que no habrá más dinero pero no dijo nada sobre el monto que el Gobierno deberá pagar por rescindir unilateralmente el vínculo del FPT, que debería continuar hasta el 2019. Encima, los 350 millones de pesos que prometió para diciembre el Comité de Regularización que comanda Armando Pérez, otro hombre del Presidente, estaban atados a la rescisión del convenio con el Gobierno, algo que al final todavía no se formalizó y entonces los clubes están asfixiados económicamente.

"La B Nacional no arranca", lanzó sin titubear Daniel Ferreiro, presidente de la categoría y dirigente de Nueva Chicago. El campeonato debería reiniciarse el 28 de este mes, pero así no va. "La B Nacional está desfinanciada, es imposible abrir las canchas. Y no sólo por la deuda que la AFA tiene con nosotros. Tampoco hay un contrato serio que garantice los próximos seis meses de presupuesto", agregó. 

Y habló de acuerdos políticos: "Tapia-Angelici fue la primera reunión para ordenar el fútbol. Es el principio de acuerdo para avanzar a una solución. Ninguna federación puede funcionar sin derechos audiovisuales. Y acá nosotros no vamos a arrancar porque no podemos pagar los sueldos sin ingresos. Hay un contrato firmado con el Gobierno y todo contrato roto tiene un resarcimiento. Hay que institucionalizar la AFA para que se pueda renegociar esa salida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.