México16.01.2017(0)
Ataque a balazos en una disco de Playa del Carmen abre temor de que sea la próxima Acapulco
LPO (México DF)La balacera dejó 5 muertos y 15 heridos en el destino favorito de los argentinos que viajan a México.

Una feroz balacera ocurrida en la madrugada de este lunes en la discoteca mexicana Blue Parrot de Playa del Carmen dejó un saldo de 15 heridos y 5 muertos, abriendo una severa crisis en el flamante gobierno de Carlos Joaquín González, representante de la alianza PAN-PRD.

La masacre también golpea la imagen de México como destino turístico, justo dos días después que el presidente Enrique Peña Nieto celebrara los exitoso números de la temporada. Playa del Carmen es uno de los destinos más visitados por extranjeros, en especial los argentinos, que invierten en restaurantes y hoteles en una playa en la que hasta ahora creían estar a salvo de la violencia que azota a otros puntos del país. De hecho la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, está de vacaciones en esa playa.

De acuerdo con el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, los hechos ocurrieron a las 2:38 horas de este lunes, durante la realización en el Blue Parrot del festival de música electrónica BPM. La discoteca está ubicada entre la Calle 12 y la Quinta Avenida, en pleno centro de Playa del Carmen.

“Hubo un enfrentamiento que aún no tiene un indicio claro, pero la información que tenemos es que la persona que entró al lugar fue repelida por el personal de seguridad que estaba a cargo del evento en el interior. También se impidió la entrada de agresores desde la playa”, dijo el fiscal general en conferencia de presa a las 9:00 de la mañana.

Las características del episodio sugieren un enfrentamiento de bandas criminales, lo que agrava la situación y pone ante su primer desafío bravo al gobernador Joaquín González. El fantasma de la espiral de violencia que hundió a Acapulco, ahora se proyecta sobre este destino soñado del Caribe mexicano.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.


La espiral de violencia vinculad al narco que hundió a Acapulco, tras el incidente del Blue Parrot ahora se proyecta sobre este destino soñado del Carime mexicano.

Pech Cen detalló que de las cinco personas que murieron durante la refriega, cuatro son hombres y una es mujer (quien falleció a causa de una caída por la estampida que sucedió tras los disparos), mientras que entre los 15 lesionados hay dos canadienses, un italiano y un colombiano, presumiblemente turistas extranjeros.

Según han dado a conocer las autoridades, dos de los fallecidos formaban parte del equipo de seguridad del Blue Parrot, en tanto que una persona más de la que no se ha informado su identidad, murió en el hospital, luego de ser trasladado por los paramédicos.Tiroteo en Playa del Carmen, donde murieron cinco personas y resultaron heridas 15 más.

Según han dado a conocer las autoridades, dos de los fallecidos formaban parte del equipo de seguridad del Blue Parrot, en tanto que una persona más de la que no se ha informado su identidad, murió en el hospital, luego de ser trasladado por los paramédicos.

El fiscal Pech rechazó que el episodio sea un ataque periodista, pero se negó a precisar si podía estar vinculado a un ajuste de cuentas entre narcos. Informó además que hay cuatro sujetos detenidos por la dirección de Seguridad Pública, informó Miguel Ángel Pech, de quienes no se ha dado mayor información.

Varias personas reportaron la balacera en redes sociales, donde se subieron fotografías y videos de distintos momentos de la balacera. Uno de los DJ´s que se presentaría en el festival, Jackmaster de Gran Bretaña, escribió en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: "Alguien entró al club en Playa del carmen y abrió fuego. 4-5 murieron y muchos fueron heridos. Permanezcan en su pinche hotel si están aquí por el BPM", el festival de música electrónica por el que fue usado el Blue Parrot como sede.

Por lo pronto, Carlos Joaquín ha cancelado todas sus actividades para dar prioridad a las investigaciones de esta balacera, que agudiza el reto de cambiar su estrategia de seguridad tras los primeros 100 días de su gobierno, donde incrementaron las cifras de ejecuciones y homicidios en la zona norte de la entidad. Esto obligó a que el gobernador contratara a un general del ejército como coordinador de las corporaciones locales.

El gobierno de uno de los estados más turísticos del país no está resultando como lo había planeado el también medio hermano del Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y mentor de Enrique Peña Nieto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.