Mendoza13.12.2016(1)
Cornejo se diferencia de Macri: "El año que viene no tomaré deuda en dólares"
LPO (Mendoza)Parte a EEUU en busca de inversiones, pero antes avisó que no piensa hacer uso de esa posibilidad.

Mientras el Gobierno nacional incluyó en el Presupuesto nacional 2017, la previsión de poder tomar deuda en el exterior por unos 40.000 millones de dólares, el gobernador Alfredo Cornejo avisó que el rojo previsto en las cuentas provinciales lo cubrirá con pesos.

“No tenemos previsto tomar deuda en dólares el año que viene”, avisó el mendocino, pese a que la Legislatura provincial, con aval peronista, le autorizó a cubrir hasta 3.877 millones de pesos de rojo en pesos o en moneda extrajera.

La decisión de Cornejo, más allá de las explicaciones técnicas y el contexto internacional –"Efecto Trump"– tiene un trasfondo político que es diferenciarse del Gobierno nacional

La decisión, más allá de las explicaciones técnicas y el contexto internacional –“Efecto Trump”–, tiene un trasfondo político, y es la diferenciación del Gobierno nacional, que ya avisó que en el 2017 seguirá apostando fuerte al endeudamiento externo.

Respecto a los razones que esgrime Cornejo para no tomar deuda en dólares, la posibilidad de conseguir en el país los fondos para cubrir el déficit son abundantes, según afirman en el Ministerio de Hacienda que conduce uno de los más cercanos colaboradores del gobernador, Martín Kerchner.

También pesa el llamado “Efecto Trump”, que ha hecho que la tasa de interés en dólares hasta poco antes del triunfo del magnate en la carrera presidencial de EEUU, pasara de 6% al 7,5%, en las líneas que podría tomar Mendoza.

Diferente fue la situación de este año, en el que Cornejo tomó deuda por 500 millones de dólares. Otro aspecto a destacar es que el rojo que se quiere cubrir según el presupuesto 2017 no es en realidad de caja, sino en su gra mayoría para encarar obras públicas.

Según explicó Kerchner a la hora de defender el presupuesto en la Legislatura, el año que viene habrá sólo déficit operativo de 575 millones de pesos: el resto de los 3.877 millones –3.302 millones¬– será para encarar obras.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Esta bien, Mendoza necesita Obras. También Minería responsable ya.