Energía28.10.2016(0)
Aranguren planea entregar el Enargas a hombres de las petroleras
Por Antonio RossiHay reparos de las distribuidoras porque la nueva conducción quedaría en manos de las petroleras.

La designación del nuevo directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que la administración macrista tiene en las gateras ha comenzado a generar una serie de especulaciones y cuestionamientos entre los técnicos del sector y las distintas empresas que intervienen el negocio gasífero.

Para terminar con la intervención de casi nueve años que arrastra el organismo, el gobierno había decidido a principios de agosto seleccionar a las nuevas autoridades por medio de un concurso abierto de antecedentes.

Con el fin de evaluar los antecedentes técnicos y profesionales de los interesados en pilotear el Enargas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren creó un “Comité de Selección” integrado por los académicos Raúl Bertero y Eduardo Zapata; el representante de las empresas, Ernesto López Anadón; el sindicalista, Oscar Mangone y la referente de las entidades de usuarios, Claudia Collado.

Tras recibir las presentaciones y entrevistar a alrededor de 40 postulantes, el “comité seleccionador” le giró al Secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, las ternas de candidatos para cubrir los cinco puestos en juego: presidente, vicepresidente y los vocales primero, segundo y tercero.

Luego de chequear los expedientes, Sureda le pasó la pelota a Aranguren para que, sobre la base de las ternas recomendadas, proceda a elevarle en los próximos días al presidente Mauricio Macri los nombres finales de los candidatos a ocupar cada uno de los cargos.

Si bien el trámite se mantiene bajo un hermético silencio, en los pasillos del ministerio de Energía ya comenzaron a trascender los nombres de los postulantes que tendrían las mayores chances de desembarcar al frente del Enargas.

Según la lista en danza, los que están mejor perfilados serían:

- Marcelo Figueroa: ex Director de Operaciones de Metrogas y actual gerente de British Gas Argentina.

- Juan Carlos Zurlini: Gerente de Producción de British Gas Group.

- Guillermo Arhancet: Ejecutivo de la petrolera local Total Austral que controla el grupo francés Total.

- Carlos Casares: Directivo de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.

- Oscar Alvarez: Gerente de Operaciones y Calidad de Pan American Energy, la petrolera piloteada por el grupo Bulgheroni.

- Carlos Crivelli: Director de Tecpetrol.

- Hugo Daniel Muñoz: ex vicepresidente del Enargas en los primeros años de la administración kirchnerista.

- Enrique Flaiban: Ex CEO de las gasíferas Distribuidora de Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana y actual Director de Finanzas y Planeamiento Estratégico del grupo Newsan.

- Daniel Perrone: Proviene de la transportadora TGS y es el actual subinterventor de Enargas.

- Sebastián Scheimberg: referente energético de la Fundación Pensar y actual subsecretario de Administración y Coordinación del ministerio de Energía y Minería.

Los primeros reparos contra los potenciales conductores del ente regulador partieron del rincón de las distribuidoras y transportadoras de gas.

Sostienen que el Enargas podría quedar mayoritariamente en manos de los representantes de las petroleras y productoras de gas, cuyos intereses y objetivos en el negocio gasífero no suelen ser coincidentes con los que tienen las concesionarias del servicio a los usuarios y las operadoras de los gasoductos.

Otro punto que preocupa es el rol que tendrán las “firmas comercializadoras” que operan en el mercado del gas. Algunas de ellas están vinculadas en forma directa con las petroleras, mientras que otras tienen fuertes lazos con las distribuidoras. Y cualquier cambio regulatorio que venga direccionado puede sacar de la cancha a determinados jugadores y beneficiar a otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.